Juchitán

Sin justificación posible suspensión de labores docentes anunciada en planteles del Istmo: Emilio Montero Pérez

El director del IEEPO hizo un llamado respetuoso a seguir desarrollando de común acuerdo las acciones educativas que fortalezcan la riqueza cultural y natural de Oaxaca

La administración del Gobernador Salomón Jara Cruz supera con creces, en corto plazo, los retos y rezagos que nos heredaron las anteriores administraciones, afirmó

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de noviembre de 2023.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero Pérez consideró que no hay justificación política alguna para una suspensión de labores docentes, ya que las demandas centrales del magisterio están siendo atendidas por el Gobierno Estatal con el respaldo de la federación.

“Los resultados están a la vista, las exigencias del pliego petitorio estatal del magisterio están siendo resueltas favorablemente, mediante la interlocución directa de la Comisión Política de la Sección XXII y la construcción de acuerdos con el Gobierno de la República, que encabeza la mesa nacional con Oaxaca el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que demuestra la voluntad expresa de la federación para la solución de los problemas”, refirió.

Ante el acuerdo de la Asamblea Regional representativa de la Sección XXII del SNTE de la región del Istmo, de plantear un paro de 72 horas los días 13, 14 y 15 de noviembre, señaló que es respetuoso de la dinámica interna del gremio magisterial; sin embargo, dijo, es desmesurada la pretensión de cerrar los planteles educativos, argumentando falta de respuestas a sus planteamientos, cuando el diálogo con la dirigencia es permanente y las reuniones de trabajo continúan.

Es el caso de la reunión programada para el próximo lunes 13 de noviembre en la Ciudad de México, donde se evaluarán los avances de la ruta establecida con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Es deshonesto no reconocer los grandes avances que hemos construido para beneficio de la educación pública de Oaxaca. La contratación de normalistas egresados es una realidad y continuará el mismo mecanismo con el aval de la federación. Se entregarán los uniformes escolares a todos los escolares de educación básica por instrucciones del Presidente de la República”, indicó.

El Director General del IEEPO mencionó que a los maestros jubilados no sólo se les remuneró el bono del 2023, también se les retribuirá antes de que concluya este año, el adeudo del 2022 que no pagó el gobierno de Alejandro Murat. “He atendido directamente las mesas de los demás niveles educativos, incluyendo al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y las exigencias particulares de Educación Indígena”, expresó.

Montero Pérez manifestó que se está entregando, sin favoritismos ni discriminación de ninguna clase los materiales de aseo, deportivo y de oficina, así como otros materiales para apoyar el proceso enseñanza- aprendizaje en todas las escuelas del estado.

Además, continúa el proceso de construcción de la iniciativa de nueva Ley Estatal de Educación que será por la vía del consenso. Los libros de texto gratuitos se están entregando en tiempo y forma. Se validaron 216 plazas docentes de los diferentes niveles educativos, se aprobaron 261 casos de pagos únicos, para sumar un total de 437 incidencias resueltas favorablemente.

“Este gobierno que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz supera con creces, en corto plazo, los retos y rezagos que nos heredaron las anteriores administraciones. Lo que vislumbro es un intento más de los grupos de intereses particulares, que pretenden generar acciones de agitación social con el objetivo de desacreditar al Gobierno de la Cuarta Transformación, tomando incluso decisiones que rebasan su propia estructura sindical en la toma de sus acuerdos para un consenso estatal”, enfatizó.

Montero Pérez dejó en claro que este gobierno ha sido en gran medida resultado de la lucha social y junto a otros actores comprometidos con el cambio verdadero, está dispuesto a seguir trabajando con honestidad, transparencia y rendición de cuentas para la transformación de Oaxaca.

“En el aspecto educativo, es indiscutible que sólo podremos avanzar en este propósito con la actuación consciente de las maestras y los maestros principalmente, junto con las madres y padres de familia”, refirió.

Por ello, hizo un llamado respetuoso a la comunidad escolar de cada plantel de la entidad y principalmente en este caso de la región del Istmo para seguir desarrollando de común acuerdo las acciones educativas que fortalezcan la riqueza cultural y natural de Oaxaca, en un ambiente de estabilidad política y de compromisos compartidos mediante una efectiva bilateralidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar