Deportes

Alerta ante altas temperaturas, expertos recomiendan prevenir el llamado “Golpe de calor”

Ramón Bragaña

Juchitán, Oax.- Con la llegada de la primavera, se registra  también el incremento de las temperaturas en el Istmo de Tehuantepec y con ello las complicaciones en la salud, principalmente por el llamado “Golpe de calor”, aunado a la deshidratación y el daño que esta trae a la salud.


El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados.

Entre los síntomas más importantes del golpe de calor se encuentran: el mareo, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar), aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar