Tehuantepec

Se encienden focos de alarma en la  presa “Benito Juárez”  de Jalapa del Marques, Conagua  reporta sólo el 66. 5 por ciento de su capacidad

Ramón Bragaña

Juchitán, Oax.-  De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México transita por una de las temporadas de estiaje más agresiva de los últimos 10 años, lo que representa la disminución en el nivel de agua de la presa “Benito Juárez” localizada en el municipio de Jalapa del Marques, en el Istmo de Tehuantepec.


A través de un comunicado, la dependencia señaló que la falta de lluvias de los últimos meses y la liberación de agua para los canales de riego, han encendido las alarmas en esta importante presa, que se encarga de suministrar agua para el riego de campos en toda esta zona de Oaxaca.

Señaló además que de las 210 presas registradas en al Comisión Nacional del Agua, 61 de ellas que representan el 29 por ciento, se localizan en niveles por debajo del 50 por ciento de su capacidad.

De seguir prolongándose esta sequía, las afectaciones al campo y a la producción de ganado en el Istmo de Tehuantepec continuarán, en las últimas semanas ganaderos habían informado el retraso en la apertura del riego, lo que significó la baja del 80 por ciento en la producción de pastos para alimentar a sus animales, lo que trajo un incremento en el costo de los derivados de la leche como son: el queso y la crema.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar