Juchitán Municipios

Cierre total del comercio en Juchitán, ante regreso a semáforo rojo, propone Emilio Montero a Cabildo

  • La gravedad de la contingencia causada por el COVID-19, hace impostergable tomar medidas drásticas pero necesarias, advierte el edil.

Cerrar centros comerciales, bancos, casas de empeño, Coppel, Elektra, así como el ambulantaje, semiambulantaje y expendios de todo tipo establecidos en el parque central, durante la próxima semana, propone este día el #PresidenteEmilio Montero a concejales del cabildo juchiteco, ante el anuncio hecho por el gobierno estatal de que la entidad oaxaqueña regresará a semáforo rojo.

Como la mayoría de la población sabe, y por fin se ha dado cuenta, los contagios y muertes causados por el COVID-19 han ido en aumento, sobre todo en las últimas dos semanas, por ello tenemos que asumir nuestra responsabilidad y tomar ya esta medida que es ciertamente drástica, pero sobre todo es necesaria, expone el alcalde por la vía virtual.

Añade que las y los locatarios del mercado “5 de septiembre”, así como quienes expenden sus productos en el parque “Juárez”, podrán realizar sus ventas en sus domicilios, tomando con responsabilidad las medidas preventivas que han sido ampliamente difundidas por la autoridad municipal, a través de diversos medios impresos, electrónicos y radiofónicos.

Con el envío de circulares a las negociaciones y el apoyo de las fuerzas del orden, pondremos en marcha esta medida, que probablemente provocará reacción negativa de algunas personas, pero nos debe guiar el bien y la salud de la mayoría de la población, antes que cualquier otra consideración, señala el alcalde.

Emilio Montero explica que se plantea este cierre total del lunes 20 al viernes 24 de la próxima semana, y se espera que de este modo pueda frenarse la gravedad del escenario actual; adelanta que de ser necesario, se permitirá la apertura de los centros comerciales y de abastos el día miércoles 22, sólo para surtir a minoristas, pues de lo contrario ocurrirían las aglomeraciones que se pretende evitar

Por separado, recordó que este miércoles, en reunión virtual con alcaldes, señaló al gobernador Alejandro Murat el imperativo de dar a conocer las cifras reales de contagios y defunciones causadas por el coronavirus, “dejar atrás cifras institucionales que solo esconden la magnitud del daño causado por la pandemia”.

Un panorama real, alimentado con estadísticas aportadas por presidentes municipales, permitiría darnos cuenta de lo grave de la situación, y al mismo tiempo provocaría que la gente asumiera su responsabilidad en las medidas preventivas, dijo.

El munícipe juchiteco explicó que, según estadísticas de especialistas en la materia, un 5 por ciento de la población de este municipio va a requerir terapia intensiva, es decir, de 120 mil, 6 mil personas necesitarán esa terapia, en tanto que el 2 por ciento, 2 mil 400, serán las posibles muertes.

Detalló que, ante este escenario, propuso al gobernador flexibilizar el ingreso para atención en el Hospital COVID Insabi de esta ciudad, así como apoyo para reforzar las medidas preventivas, atención médica y vigilancia epidemiológica, brigadas permanentes para toma de muestras o en su caso módulos móviles de brigadas en el municipio, y -por supuesto- apoyo alimentario para toda la población.

Tenemos que sumar esfuerzos, que cada quien, desde su ámbito de influencia, individual, de organización civil o de autoridad, asuma de manera responsable la parte que le corresponde, sólo de este modo podremos salvar vidas, rubricó Emilio Montero.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar