Nacional

Pese a segunda ola de calor, migrantes avanzan por el “sueño americano”, médicos recomiendan caminar únicamente por la mañana para evitar ser víctimas del golpe de calor

Ramón Bragaña

Juchitán, Oax.- Rosa Chirino, migrante venezolana quien viaja acompañada por ocho familiares, dijo a PrizmaNoticias que la segunda ola de calor que se vive en territorio mexicano, no impedirá que sigan avanzando en búsqueda del “Sueño americano” y es que en el Istmo de Tehuantepec la temperatura ha superado los 45 grados en los últimos dos días, provocando afectaciones a la población en general, pero principalmente a los migrantes, quienes tienen que caminar jornadas hasta de 10 horas al día.

Instalados en un pequeño campamento a un costado del puente del río “Los Perros” de Juchitán, este grupo de migrantes utiliza la sombra de estos árboles para mitigar un poco el calor. “Comprando el calor, el hielito, manteniendo, ya que no tenemos donde guardar y gastando el dinerito en el hielo, pidiendo mucho por que no nos detiene la ola de calor, lo que nos detiene es la migración”.

Señaló que al termino de las más de 8 horas que tienen que caminar, ella es la que más sufre con el calor. “Yo por lo menos que sufro tensión, demasiado, mátente la tensión acá en 140 y tengo miedo de la ola de calor, una subida más fuerte, ocasionarme un paro cardiaco o un derrame cerebral”.

Por su parte, personal médico de la clínica de salud municipal de Santo Domingo Ingenio, explicó a PrizmaNoticias los riesgos que implica el que estas familias migrantes llevan al tener que caminar bajo los rayos del sol y las altas temperaturas. “Pues en primer lugar el golpe de calor y lo otro que son las afectaciones en la piel, el cáncer de piel, por lo regular no se le recomienda a la población salir de 11:00 de la mañana a 03:00 de la tarde.

Se espera que estas temperaturas se mantengan al menos hasta el próximo sábado, por lo que se exhorta a la población en general extremar precauciones, no exponerse demás a los rayos del sol, usar bloqueador solar y mantenerse bien hidratados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar