Nacional

Candidatas a la Corte cuestionan si adopción de parejas del mismo sexo es lo mejor para los menores

En su comparecencia ante el Senado, las candidatas Yasmín Esquivel y Celia Maya coincidieron en plantear dudas acerca del impacto que la adopción homoparental puede tener en los niños.

Las candidatas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel y Celia Maya, cuestionaron este lunes durante su comparecencia en el Senado las consecuencias que puede tener para los menores el ser adoptados por parejas del mismo sexo, y además respondieron a los legisladores al ser cuestionadas sobre el aborto.

Esquivel dijo estar a favor de la vida, aunque aseguró que sus convicciones personales no interferirían en la aplicación de la ley, en caso de ser elegida para ocupar el puesto.

Yasmín Esquivel fue cuestionada por la legisladora Indira Rosales acerca de su opinión sobre el aborto, a lo que respondió: “evidentemente yo estoy a favor de la vida; sin embargo, no es un tema personal ni ético, es un tema donde tenemos que ajustarnos a lo que la legislación haya establecido”.

“Si éticamente o moralmente yo estoy a favor o en contra del aborto pasa a un segundo término… Sé que en algunos estados lo permiten, la interrupción legal del embarazo, sin embargo, nos tenemos que aplicar estrictamente a lo que mantiene la norma en el estado en que se esté dando este”, expresó.

“No podemos nosotros hacer interpretaciones personales, ni éticas, morales, religiosas tampoco, y tenemos que ajustarnos a lo que señale la ley en el caso concreto”, sentenció Esquivel.

De acuerdo con la candidata, cada congreso local es quien debe decidir acerca de la interrupción legal del embarazo en su jurisdicción, ya que “quien conoce mejor el estado son los diputados locales, ellos saben cuál es el entorno, y en función de ese entorno van a legislar y nosotros tenemos que ajustarnos a lo que ellos legislen y adaptarnos a favor de lo que ellos decidan en cada caso en particular”.

Respecto a la adopción de parejas homoparentales, Esquivel dijo que habría que consultar “con las autoridades competentes” si es algo “conveniente” para los niños llegar a una familia donde los dos (padres) son del mismo sexo.

“Habría que analizarlo y revisarlo con las instancias competentes si es conveniente o no para el menor, aquí siempre hay que privilegiar el interés superior del menor”, expresó.

En 2016 la Suprema Corte emitió la tesis de jurisprudencia P./J.9/2016 (10ª.), en la que estableció que, en adopción, el interés superior del menor se basa en la idoneidad de los adoptantes, dentro de la cual son irrelevantes su orientación sexual, estado civil y el tipo de familia al que el niño será integrado.

De acuerdo con la Corte, “lo que debe ser tomado en cuenta en dicho proceso es si la persona o personas cumplen con una serie de requisitos esenciales para ser consideradas adoptantes, es decir, si cuentan con las características, virtudes y cualidades para brindarle una familia a los menores de edad”.

Yazmín Esquivel Mossa es licenciada en derecho por la UNAM, con tres especialidades en derecho administrativo, derecho fiscal y en el sistema financiero mexicano, por la Universidad Panamericana. Junto con Loretta Ortiz Ahlf y Cecilia Maya García, compite para cubrir la próxima vacante de la ministra Margarita Luna Ramos en la SCJN.

Esquivel, esposa del contratista José María Rioboó, quien ha colaborado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue coordinadora de asesores del subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en 1992 y estuvo en la Secretaría Técnica de la Comisión de Hacienda de la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal de 1994 a 1997.

En 2004 fue designada como magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios, cargo que ocupó hasta 2009.

Ese mismo año fue nombrada y ratificada como magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, cargo que ocupa hasta la fecha, tras haber sido elegida para un segundo periodo en la presidencia (2015-2019).

El observatorio ciudadano Designaciones calificó a la contendiente como #MinistraContratista, y recordó que las otras dos candidatas ya participaron en un proceso previo de elección para ministro de la Suprema Corte, quienes fueron señaladas de ser cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Celia Maya cuestiona adopción homoparental

Celia Maya, otra de las aspirantes a ministra de la Corte, expresó su preocupación por las afectaciones que, de acuerdo con ella, podrían tener los niños que fuesen adoptados por una pareja homoparental.

“A lo mejor ellos van a ser excelentes papás, no lo dudo, a lo mejor demuestran que tienen condiciones emocionales y todo, pero ¿cómo controlamos el entorno del niño? Me preocupa”, dijo.

Sin embargo, Maya García señaló que no daría una postura sobre la adopción de parejas del mismo sexo, y dijo que “un día que tenga el caso concreto tendremos que verlo y resolverlo, pero por hoy yo pienso en que definitivamente tenemos que pensar en el menor, cómo lo vamos a afectar”.

“¿Sus papás podrán quererlo tanto y ayudarlo a superar lo que pasa en el entorno exterior? No lo sé, tendrían que demostrarme en un expediente que tienen toda esa capacidad y que el niño puede vencer todas esas cuestiones a las que se va a enfrentar”, aseveró.

La abogada y contadora Celia Maya García ha sido una colaboradora cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador desde antes de que Morena se constituyera como partido político, aunque no ha tenido ningún cargo dentro de éste.

En 2014, cuando Morena aún era una asociación política nacional – el paso previo para convertirse en partido – López Obrador describió a Maya García como “una mujer con muy buena preparación, es una abogada destacada, (…) se trata de una mujer con dimensión social y con honestidad”, de acuerdo con un boletín del movimiento.

Maya García coordinó en 2014 parte de la recolección de 2 millones de firmas para solicitar que se realizara una consulta popular en materia energética.

La abogada ha buscado dos veces la gubernatura de Querétaro: en 2003 por el PRD y en 2016 ya con Morena. En 2012 buscó un escaño en el Senado por la alianza PRD-PT-MC, pero perdió. Este 2018, volvió a contender, ahora por Morena, pero tampoco logró ganar, pues no encabezó la lista de primera minoría de su estado.

Con información de agencias



Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar