Nacional

¿Tendremos billete de 2 mil pesos? Banxico responde

La gobernadora de Banxico explicó en qué casos se podría emitir el billete de 2 mil pesos que tendría la figura de Octavio Paz y Rosario Castellanos.

El Banco de México (Banxico) reveló que próximamente habrá un billete de 2 mil pesos, cuyas características ya se dieron a conocer desde el 2018.

Durante el informe al tercer trimestre de Banxico, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja explicó si estará en circulación el billete de 2 mil pesos.

“Si bien se ha dado a conocer por parte del Banco de México desde 2018 las características del billete de 2 mil pesos, solo se emitirá si se considera que es necesario para la satisfacción de las necesidades de los usuarios, de momento le diría que la demanda del billete de mil pesos se ha incrementado, pero ligeramente, tenemos todavía que la demanda más importante de billetes está en los de 200 y 500, de tal manera que no se prevé, al menos no en el corto plazo, hacer una emisión sobre este billete de 2 mil pesos”, explicó.

El billete de 2 mil pesos, en caso de que se requiera para satisfacer las necesidades de las personas usuarios, tendría en el anverso las figuras de Octavio Paz y Rosario Castellanos, mientras que en el anverso, se colocaría el ecosistema de selvas secas con el murciélago magueyero y el agave, el paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.

De acuerdo con una circular de Banxico, en noviembre de 1983 se dio a conocer a las sucursales que a partir del día 28 circularía un billete de 2 mil pesos elaborado por Banxico que tenía como efigie a Justo Sierra, impresa en color verde.

Cómo se determina la denominación de un billete que estará en circulación

De acuerdo con la sección de preguntas y respuestas de Banxico , existen criterios para determinar la denominación de billetes que estarán en circulación tales como el uso que se le dará tales como medio de pago, unidad de cuenta y reserva de valor.

Por ejemplo, si un billete de denominación de bajo y medio valor es necesario para transacciones cotidianas como el transporte o la alimentación.

Mientras que un billete de mayor valor se suele usar para pagar montos mayores y de menor frecuencia, como bienes de consumo duradero, bienes muebles, por ejemplo. o bien como reserva precautoria o depósito de valor.

Banxico indicó que a nivel mundial existe una metodología estándar utilizada por bancos centrales en el mundo (Métrica-D) que permite definir, a

partir del salario nominal diario promedio en un país, un rango de denominaciones y un adecuado balance o distribución entre las denominaciones de billetes en circulación.

De la aplicación de esta métrica para un conjunto de 44 países, incluido México, se desprende que los países, en promedio, tienen seis denominaciones de billetes.

En el caso de México, los billetes en circulación, incluido el de mil pesos poseen denominaciones ubicadas dentro de los umbrales determinados por la Métrica.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar