Regional Sin categoría

Para combatir el cambio climático, en Oaxaca, habitantes de La Venta, destinan mil 300 hectáreas como “Área Destinada Voluntariamente a la Conservación”, buscan proteger el ojo de agua, la flora y fauna.

Ramón Bragaña

Juchitán, Oax.- Para sumarse al combate del cambio climático y la conservación de la flora y fauna nativa, habitantes de la población de La Venta en el Istmo de Tehuantepec, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), destinaron mil 300 hectáreas del punto conocido como “Tolistoque”, un ojo de agua natural que se encuentra ubicado a 23 kilómetros del municipio de Juchitán como “Área Destinada Voluntariamente a la Conservación”.

Jesús Ramírez Guerrero, Director de la oficina operativa Istmo oaxaqueño de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), explicó a PrizmaNoticias que este procedimiento se da de manera voluntaria por parte de las autoridades de esta población, quienes buscan en primer lugar proteger su entorno natural y además generar conciencia entre la población de cuidar este ojo de agua. “Aquí es importante resaltar que en esta modalidad de áreas destinadas voluntariamente a la conservación, ellos siguen siendo los administradores del área, del sitio, son los dueños y además ellos determinan las reglas sobre el uso del territorio”. 

El representante de la Conanp, señaló que Oaxaca es el pionero en este tipo de área natural protegida, entregada de manera voluntaria, más de 500 mil hectáreas forman parte de este programa, equivalente a más del 50 por ciento a nivel nacional. “Son las comunidades de Oaxaca, quienes impulsaron que en la DGEPA, se pudiera considerar esta modalidad de área natural protegida”.

Roque Altamirano, agente municipal de La Venta, explicó a PrizmaNoticias que el tema ambiental es muy importante para la población, sobre todo para generar una cultura de respeto y educación ambiental en las nuevas generaciones. “En La Venta estamos a favor precisamente tratándose en la protección de la flora y la fauna, estamos a favor de ello y nos sumamos desde luego a esta declaratoria, lo recibimos de buena manera, porque se trata de un lugar natural, de esparcimiento, un lugar muy bonito y es importante que le demos el cuidado correspondiente”.

Con esta declaratoria, “Tolistoque” tendrá un blindaje especial que impedirá que se practiquen actividades de exploración o explotación minera, además que la ley forestal  sustentable, tipifica como un delito grave la tala clandestina, con ello se busca preservar el estado natural este ojo de agua, para que futuras generaciones lo puedan disfrutar. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar