Cultura Sin categoría

Me toca llevar la voz de los pueblos indígenas ante la ONU: Irma Pineda

Ramón Bragaña

Juchitán, Oax.- Tras su nombramiento como representante de los pueblos indígenas ante la ONU, la originaria de la comunidad zapoteca, poeta, traductora y escritora, Irma Pineda señaló que este nombramiento es el reconocimiento a muchos años de trabajo de su camino en la difusión y al compromiso con las lenguas indígenas.

Irma Pineda dará la voz a los distintos grupos y será la impulsora de fomentar el uso de las lenguas madres en el Foro Permanente Para Cuestiones Indígenas.

“Es también un compromiso y una responsabilidad, porque nos toca llevar la palabra de los diferentes pueblos indígenas ante una representación tan grande como lo es la ONU”, refirió

Irma Pineda cuenta  con diversas publicaciones, mismas que han sido traducidas a diferentes idiomas, además de impartir talleres y ponencias sobre el zapoteco.

Su postulación de da en el mes de febrero, donde compitió con dos mujeres, una de Perú y la otra de Ecuador.

Será en el periodo 2020 – 2022 donde la poeta zapoteca tendrá la oportunidad de estar en tres emisiones del Foro Permanente para las cuestiones indígenas.

“Esto no significa que este año nos sentemos a esperar, básicamente este año lo que toca es afinar la agenda de trabajo, para que ya no sólo se quede en ideas, sino que haya una propuesta de acciones concretas con las que podamos trabajar”, recalcó

Irma Pineda señaló que su trabajo se concentrará en el uso de la lengua, para impulsar su identidad de las diferentes culturas de México, además de la insistencia de que se hagan efectivos los derechos de los pueblos y comunidades, para que la gente los conozca.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar