Ramón Bragaña
Zanatepec, Oax.- Las altas temperaturas, la falta de lluvia y la sequía que se registra en el Estado de Oaxaca, han provocado la muerte de 200 cabezas de ganado en el Istmo de Tehuantepec, disminuyendo la actividad comercial de este sector al no contar con pasto y alimento suficiente, la producción de leche, queso y sus derivados bajó en un 95 por ciento.
Margot Nolasco Robles, presidenta de la Asociación Ganadera Local de Zanatepec, explicó las dificultades que representa esta sequía y las consecuencias que trae para los productores de ganado. “En este año la época de sequía se ha prolongado más por la falta de lluvias, que ha afectado bastante la mortalidad de animales, mira en números exactos no hay pero si entre 150 y 200 cabezas de ganado que es en la comunidad de acá de Santo Domingo Zanatepec”.
Esta situación ha generado temor entre los mismos productores, quienes, al no contar con los recursos suficientes para la compra de alimento como pasto y forraje, decidieron vender parte de su hato ganadero. “Se han vendido como venta de emergencia, se ha vendido el animal o los animales como animal de desecho, cuando en otras ocasiones nuestros animales, de por si el precio es muy bajo y ahora es mucho más, estamos recurriendo a venderlos animales a un precio de 10 mil pesos, por cabeza ocho mil”.
De acuerdo a la responsable de la Asociación Ganadera Local de Zanatepec, las pérdidas económicas se comparan con las de la última sequía registrada en el año 2017, cuando también perdieron cabezas de ganado. “Pues yo creo que si lo ponemos en números promedio, ni alto ni bajo, estamos hablando de unos 3 millones de pesos que nos ha pegado, considerando que murieron estos 200 animales”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la temporada de lluvias comenzará de manera formal el próximo mes de agosto, convirtiéndose en una carrera para mantener la actividad ganadera en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, por lo que, de acuerdo a los productores de ganado, será un mes decisivo para esta actividad de la cual dependen más de mil 200 personas. “Mira el comentario de muchos compañeros es que la verdad este rubro ya está peligrando, porque aunado a la sequía, no hay apoyo por parte de las autoridades, falta de información y todo eso, yo creo que nos va a llevar a tener que cerrar esta práctica.