Juchitán Municipios

Coca Cola y Bimbo pretenden evadir pago de impuestos: director de ingresos municipales

  • Ayuntamiento no permitirá que transnacionales evadan la responsabilidad que por ley están obligadas a cumplir, señala el funcionario.

Juchitán, Oax.-Coca Cola y Bimbo se niegan a pagar  impuestos a este municipio, por concepto de carga y descarga, denunció Rubén Ramírez Sánchez, director de Ingresos, de la administración municipal, luego de sostener diversas reuniones con representantes de las transnacionales.

Reveló que la primera incluso está recurriendo a una estrategia que intenta burlar a la autoridad municipal, pues en lugar de realizar la distribución de sus productos con camiones de la empresa, está descargando en camionetas y redilas, en un local del vecino municipio de El Espinal, para luego repartirlos en esta cabecera municipal y las agencias.

“Estas camionetas no pueden realizar esta función porque no forman parte de una distribuidora establecida en el municipio, no cuentan con el permiso correspondiente, por lo que ya se están aplicando las infracciones al Reglamento de Tránsito y Vialidad”, precisó.

Explicó que cada una de  estas empresas adeuda un pago anual de un millón quinientos mil pesos.

Rubén Ramírez lamentó el proceder deshonesto de Coca cola, que reconoció el impuesto, pero que solo vino dando largas y últimamente está incurriendo en un ilícito.

“Bimbo, por su parte, se niega a pagar el impuesto acudiendo a argucias legales”, puntualizó.

Subrayó que el Ayuntamiento no permitirá que las transnacionales evadan el pago de estos impuestos, porque están obligados por la ley a hacer  dicha aportación.

Sostuvo que la vigente Ley de Ingresos de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, establece claramente en su artículo 229 que tales empresas deberán cubrir un importe por el espacio público ocupen para estacionarse, cargar y/o descargar productos.

Por tal motivo, el director de ingresos, señaló que la conducta de las transnacionales contradice rotundamente su afirmación de ser empresas socialmente responsables. 

“No realizan ningún tipo de aportación al municipio, ningún beneficio, por el contrario, pretenden seguir obteniendo cuantiosas ganancias, violentando la ley.” 

“No les basta con comercializar productos que no contienen nutrientes saludables para el organismo, que están asociadas con el incremento de diabetes, obesidad y sobrepeso en las personas, sino que ahora quieren hacer uso gratuito del espacio público del municipio”, concluyó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar