Juchitán

Convocatoria municipal para integrar delegación a Guelaguetza, la más justa en muchos años: Emilio Montero


Integrar el grupo de danza que será evaluado por el Comité  de Autenticidad de la Guelaguetza,  es sin duda una legítima aspiración de jóvenes y adultos de nuestro municipio,  por ello la convocatoria abierta que actualmente hace el  Gobierno de Juchitán para participar  en el proceso de selección, es la más justa en muchos años, afirmó el #PresidenteEmilio Montero.

De cara a la actividad que se realizará este sábado 25, a las cuatro de la tarde, en la explanada  del Centro Escolar  “Juchitán”, donde  un grupo de conocedores de la cultura y la  danza, definirán a  las y los integrantes del representativo juchiteco, el edil aseguró que este mecanismo  dará certeza y transparencia  a un proceso criticado en años anteriores.

Recordó asimismo  que las y los aspirantes deberán tener entre  18 y 60 años de edad, y que al menos un veinte  por ciento de los seleccionados serán mayores de 30 años.

Se trata, dijo, de abrir el espacio para que personas amantes de nuestras tradiciones y que nunca  pertenecieron a  clubes de danza, tengan la posibilidad de participar y la posibilidad de asistir a  la  Guelaguetza, que es considerada como la máxima expresión pública de la tradición oaxaqueña.

Emilio  Montero puntualizó que a partir de la  segunda semana de marzo, el  Comité  de  Autenticidad de la Guelaguetza acudirá a los municipios cuya autoridad  haya  cubierto los requisitos previos para que su representación sea evaluada, y consecuentemente se dictamine si acude o no a la fiesta de los Lunes del cerro, en la ciudad de  Oaxaca.

Añadió que el jurado, que ha  recibido la invitación correspondiente, tomará su decisión este mismo sábado, en tanto que para  la Dirección artística habrá una evaluación de aspirantes, y el  anuncio de la persona elegida se hará el uno de  febrero.

Las  y los interesados para  este  último aspecto deberán presentar previamente  un proyecto dancístico. Quienes deseen participar  como danzantes, así como quienes  aspiren a la Dirección artística, pueden recibir más información en las oficinas  de la Presidencia  municipal.

Emilio Montero subrayó que los aspectos contemplados para la selección municipal están basados en la convocatoria  publicada por el Comité organizador de la .Guelaguetza y la Secretaría de Cultura del gobierno estatal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar