Estatal

Ejidatarios de Santo Domingo Ingenio impulsan la primera tienda donde se paga con “PET” en Oaxaca.


Ramón Bragaña

Santo Domingo Ingneio, Oax.- A  295 kilómetros de la capital oaxaqueña, se localiza la comunidad de Santo Domingo Ingenio  en el Istmo de Tehuantepec, donde un grupo de ejidatarios  impulsa “Tienda Ejido”, la primera en Oaxaca cuyo único requisito para adquirir los  productos de la canasta básica es llevar botellas de “Pet”, proyecto encabezado por Fernando García Ríos Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido Santo Domingo, quien señaló que el objetivo de este proyecto es fincar las bases para que las nuevas generaciones tengan la cultura del reciclaje.

Por su parte Guadalupe González Escobar tesorera del proyecto “Tienda Ejido”, indicó que se trata de la primera tienda en utilizar  “PET” no sólo en el Istmo de Tehuantepec sino en todo Oaxaca, para ello utilizan el “Petso” que equivale a un peso.

Comentó que los productos ofertados en esta la “Tienda Ejido”, son donados por las empresas eólicas Eléctrica de Francia (EDF) y Zuma Energía.

Cada viernes por la tarde, los habitantes se reúnen en la “Casa Ejidal”, para comprar productos de la canasta básica con  el  PET que recolectan   durante toda la semana, lo que permite a las familias de escasos recursos ayudarse en su economía. 

Amable Cabrera Orozco, ha encontrado en el reciclaje de botes de PET, la forma de ayudarse en la compra de su despensa.

“Nos ayuda económicamente porque, porque por los envases que recogemos, antes nadie se preocupaba por las botellas, a veces recojo mil 200 o mil 500 quinientas o novecientas. 

Otros más las juntan en familia con el objetivo de fomentar el cuidado al medio ambiente principalmente en las niñas y niños.

Una vez en la Casa Ejidal, cada persona acude a dejar su bolsa de PET para que sean contadas, ahí se les entregan su “Petsos” para que sean canjeados por los productos que ellos necesiten.

Este proyecto logra juntar cada mes 2 toneladas y media de PET, luego de llenar este contenedor, un comprador de Chiapas se los lleva para procesarlos.

En promedio cada cliente se lleva de tres a cuatro productos y con ello cumplir dos propósitos, el primero cuidar el medio ambiente y el segundo apoyar el gasto familiar con lo que adquieren con las botellas que reciclan…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar