Estatal

En Oaxaca, el alza en los costos de boletos de autobús para migrantes, provoca saturación en terminales, alianza de transportistas pide a Profeco intervenir para acelerar el flujo migratorio 

Ramón Bragaña

Juchitán, Oax. –  El aumento de migrantes para llegar a la frontera norte de México, ha generado el incremento de manera irregular  del costo de los boletos en  algunas líneas de autobuses, situación que obliga a miles de migrantes a interrumpir su camino al sueño americano  para poder juntar el dinero de sus boletos, transportistas del Istmo de Tehuantepec, piden a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), intervenir para acelerar el flujo migratorio.

Deciderio DeGyves Morales presidente de la Alianza del Transporte Federal en el Istmo de Tehuantepec, explicó  la necesidad que la Profeco intervenga para evitar el abuso que se dan en la venta de boletos, principalmente a ciudadanos en situación de movilidad y que se respeten las tarifas establecidas. “Sin embargo hay algunas empresas que no respetan esos acuerdos, incrementan las tarifas de un 20, un 30, incluso hasta un 100 por ciento y hacerles ver a los empresarios, que no es correcto que se aprovechen de la situación de los migrantes”.

Esta situación ha generado que, desde el mes de junio, decenas de migrantes que no cuentan con los recursos suficientes, tengan que interrumpir su camino para pedir ayuda en cruceros y calles. “Y esto lo que trae como consecuencia, es que bueno los migrantes, al no traer los recursos suficientes, pues permanezcan más tiempo en la ciudad de Juchitán, tratando de juntar el recurso para poder comprar sus boletos”

Alexander Monry, migrante venezolano denunció  el abuso del que son víctimas por parte de algunas líneas de transporte. “A uno como migrante se lo suben más, vale 70 y te lo quieren vender en 340, 380, abusan, nosotros no tenemos plata, nosotros tenemos ocho días aquí 20 días más adelante, pongamos 40 días en el que viene Oaxaca y así hasta que subamos”.

Tan sólo de las terminales de primera y segunda clase de Juchitán, salen todos los días 18 corridas a la ciudad de Oaxaca, siguiente parada para que los migrantes lleguen a la Ciudad de México, el temor a que los bajen y pierdan su dinero, hace que vayan transbordando y perdiendo tiempo y dinero de ciudad en ciudad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar