Estatal

Con tandeo, trabajadores del Sistema de Agua Potable de Juchitán buscan disminuir desabasto que afecta a más de 24 mil usuarios

Ramón Bragaña

Juchitán, Oax. – Para disminuir los más de 24 mil usuarios afectados por la falta de agua potable que ha dejado la sequía en las últimas dos semanas en el municipio de Juchitán, trabajadores del Sistema de Agua Potable, implementaron este día un operativo para iniciar los tandeos en las 24 colonias afectadas, con ello se busca abastecer un día si y un día no, a cada una de las colonias y con ellos regularizar el abasto.

Este día los trabajos iniciaron en el pozo número cinco, el cual después de sustituir los cables de alimentación eléctrica dañados, se suma también a estas tareas de abasto con un promedio de mil 380 litros por minuto,

Víctor Omar Nuñez, responsable del SAP, informó a Milenio que se reunieron para implementar un operativo que permitiera resolver el desabasto de manera emergente, para con ello hacerle llegar a la gente el agua a sus domicilios. “En tanto los manantiales no recuperen su nivel, vamos a estar mandando el agua de manera tandeada, por lo menos a un promedio de casi 24 colonias, para que haya suficiente presión y les llegue el abasto a las familias, es decir, un día, si y un día no, por eso yo hago la invitación a los usuarios a que almacenen agua para el tercer día.

La última vez que estuvimos en su casa en la octava sección “Cheguigo”, Javier Ruiz Toledo nos mostraba sus cubetas vacías, hoy la situación es diferente, al abrir su llave, el agua sale y le permite llenar sus recipientes. “Ya hoy en la mañana comenzó a llegar como a las 9:00 de la mañana y estamos avanzando en el llenado con los tanques los tambos, los botes, las cubetas, lo que tenemos en casa para que no nos falte el agua, hay que aprovechar el agua y que los vecinos estén al pendiente al cuidado del agua”.

Para Claudia el agua le va a permitir lavar la ropa que ha dejado amontonada desde hace 8 días. “Voy a lavar ropa pues porque no he lavado, muchos días que no lavo y los hijos tienen que cambiar a cada rato y más con este calor, a cada rato nos queremos bañar pero pues como no hay agua, estábamos ahorrando mucha agua pues”

Será de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta finales de julio y principios de agosto, cuando las lluvias permitan recuperar los mantos y con ello regularizar al 100 por ciento el abasto en los más de 80 mil usuarios.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar