Estatal

En Oaxaca, Alumnos y profesores de bachillerato, promueven acciones para mejorar y cuidar el medio ambiente en su comunidad

Ramón Bragaña

Juchitán, Oax.- La basura se ha convertido en un problema no sólo de salud pública, sino de un daño irreversible para el planeta, en ninguno de los 42 municipios del Istmo de Tehuantepec, se cuenta con un espacio adecuado para el confinamiento de las más de 150 toneladas que se generan todos los días, el 90 por ciente de ella, termina en basureros clandestinos a cielo abierto,apenas el 10 por ciento se logra reciclar.

En el plantel 43 del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEEBO), ubicado en la comunidad de Morro Mazatán en el Istmo de Tehuantepec, profesores y alumnos impulsan un programa interno de cuidado al medio ambiente, con él logran reciclar mil 200 kilogramos de botes de pet cada mes.

José Abel Román, director de este plantel educativo, compartió con Milenio la necesidad de que a las nuevas generaciones se les inculque el amor y respeto al medio ambiente. “Para nosotros el cuidado del medio ambiente siempre ha sido prioritario, sobre todo porque estamos en comunidades donde sabemos que de primera mano, necesitamos de la tierra, el aire, del mar, del lugar en donde estamos enclavados, entonces para nosotros es importantisimo contribuir al cuidado del medio ambiente”.

Para Jeysi Martínez alumna de sexto semestre, este proyecto les permite a ellos tener una cultura del reciclaje y con ellos evitar que estos plásticos terminen en las calles, ríos y mares y provoquen no sólo el daño al medio ambiente, sino también a la fauna como las tortugas y peces que muchas veces terminan consumiéndolos. “Todos los alumnos colaboramos para recoger la basura, los plásticos y no terminen en la calle o en el mar y terminen afectando animales y a la naturaleza pues, al medio ambiente”.

La respuesta a la iniciativa fue tal, que tuvieron que destinar un área especial para almacenar los botes de pet, logrando cada mes incrementar la cantidad de pet recúperado, Anilson Guerra, profesor de este plantel educativo, compartió con Milenio la importancia de este tipo de iniciativas. “Decidimos entonces iniciar un proyecto de saniamiento ambiental, que consiste en la recuperación del plástico, con la finalidad de hacer conciencia, sensibilizar la importancia del rescate de este material”.

Cada jueves los alumnos llevan todo el pet que lograron recuperar en calles y domicilios, lo depositan en estas bolsas en espera que la empresa llegue a comprarlo, Zuri Venegas alumna de este bachillerato, comentó la importancia de impulsar la educación ambiental y generar la cultura del reciclaje. “Yo digo que estamos contribuyendo mucho al cuidado del medio ambiente, ya que podemos este, con lo del pet podemos reciclar lo que son las botellas y las tapas, para así traer beneficios a la escuela y también ganariamos beneficios para el medio ambiente”

Actualmente circulan en el mundo 450 mil toneladas de envases de pet de un solo uso, de ellos únicamente se reciclan el 10 por ciento, por lo que acciones como las implementadas alumnos y maestros de este plantel educativo, demuestran una vez más, que cuando se tiene el deseo por mejorar el medio ambiente, lo único que hacen falta son ganas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar