Política

Proyecto Transformándome y Mexfam presentan carteles para la prevención y los tipos de modalidades de Discriminación en la región.

Agueda Calderón

Juchitán, Oax. 7 de Octubre de 2021.

El día de hoy y mediante una conferencia de prensa se realizó la presentación de una serie de Carteles para la Sen tusibilización y Educación de la sociedad del Istmo de Tehuantepec sobre la Prevención de los Tipos y Modalidades de la Discriminación en el marco del proyecto Transformándome. Dichos carteles serán distribuidos en lugares públicos y privados en los municipios de Asunción Ixtaltepec, Santa María Xadani, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, Unión Hidalgo y SanIago Niltepec. El cual ha sido posible al trabajo colaborativo de Lideresas Muxhe ́s/trans del proyecto Transformándome, de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (MEXFAM), de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca y de Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.


Y esque los datos estadísticos han señalado que aún con la apertura, en este sector dentro de la sociedad istmeña, hay aspectos pendientes que deben de ser atendidos. Así lo demuestra el estudio que durante 2020 realizaron desde el proyecto Transformándome, realizado entre la comunidad Muxhe/trans y lideres sociales de siete municipios que involucran este proyecto.


El estudio muestra que, Los Principales problemas que enfrentan las personas trans/muxes en la región del Istmo de Tehuantepec, son Discriminación en los servicios de salud (46%), Situaciones de violencia por prejuicios (40.5%), Discriminación en la escuela (40.5%), Dificultad para expresar plena y libremente su orientación sexual o identidad de género (35%), por ejemplo: por temor, seis de cada diez participantes han evitado mostrar afecto a su pareja en público (58%). Discriminación social, institucional, religioso y cultural: El 43% de los líderes seculares expresó que algunas veces las personas muxhe/trans han sido rechazadas o excluidas de actividades sociales, por ejemplo: en fiestas patronales, en baños, en centros de convivencia o salones de fiesta.

El 39% de los lideres seculares expresaron que, algunas veces, han observado que a las personas las han hecho sentir incómodas. Por ejemplo: al usar los baños públicos de ciertos lugares, viven burlas en la calle y en espacios públicos.


Se tuvo la participación de Bernardo Rodríguez Alamilla, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y del Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, Secretario de Bienestar del Estado de Oaxaca, las líderes muxes/trans del proyecto Transformandome y d ella representante de Mexfam.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar