Política

Comunidades del istmo agrupadas en la Cocei Nueva Generación se movilizarán ante la insensibilidad del gobierno estatal


Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Ante la insensibilidad y negativa del gobierno del estado en responder un pliego de demandas sociales planteadas desde hace ocho meses a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) , habitantes de diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec, agrupadas en la organización política Cocei Nueva Generación, anunciaron una serie de movilizaciones programadas para el próximo lunes 11 de octubre en varios puntos de la región.

En conferencia de prensa, los representantes de la organización en Juchitán, San Francisco Ixhuatán, El Espinal, Santa María Xadani, Ixtepec, Santo Domingo Ingenio, Niltepec, Tapanatepec, Huamuchil, Unión Hidalgo, Jalapa del Marqués, Tehuantepec y Chahuites, expusieron que el titular de la Segego, Francisco Javier García López, y el responsable de Coplade, Jorge Toledo Luis, se cierran al diálogo, evaden sus responsabilidades para con las comunidades, mostrando una gran incapacidad que se ve reflejada en la ingobernabilidad no sólo en el istmo sino en todo el territorio oaxaqueño.

“Nosotros somos una organización de diálogo, responsable, que defiende los derechos fundamentales y los intereses de las comunidades, por eso hoy venimos a exponer las voces que no son escuchadas. Hacemos un llamado al gobernador del estado a que atienda la petición de los diferentes pueblos del istmo aglutinados en la Cocei Nueva Generación, porque pareciera que el gobernador en vez de tener colaboradores tiene enemigos que le hacen el trabajo sucio, por eso el estado está colapsado. No nos dejan otro camino más que la movilización. Nosotros sólo queremos una mesa diálogo”, expuso durante su intervención el dirigente de la Cocei Nueva Generación René Vásquez Castillejos.

Las demandas de las comunidades que integran la Cocei Nueva Generación son el aterrizaje de los programas como Reconstrucción de Viviendas, Techo Firme, Piso Firme, dotación de cocinas ecológicas, todas destinadas a las familias más desfavorecidas, afectadas por el terremoto del 2017 y la crisis por Covid-19. Además, plantean en el pliego petitorio la necesidad de recibir el programa alimentario y de abasto de medicamentos e insumos en hospitales y centros de salud de las poblaciones.

“Pedimos los apoyos de programas que se destinan a las comunidades más desfavorecidas, nada que esté fuera de la ilegalidad, pedimos la construcción de espacios dignos para el sano esparcimiento de los alumnos de las escuelas de educación básica de la región Istmo, así como nuestra exigencia en el cumplimiento del segundo censo de reconstrucción, sin embargo, hasta hoy no se tiene respuesta aun cuando se atraviesa una emergencia sanitaria”, expuso el líder social y político de Juchitán.

Ante la situación y ante la falta de respuesta concretas del gobierno del estado, anunciaron movilizaciones de carácter regional este próximo lunes , como el cierre de carreteras en los puntos: El Caracol en Tehuantepec impidiendo el paso hacia la ciudad del Oaxaca, la autopista de Ciudad Ixtepec, la carretera Panamericana a la altura de Niltepec obstruyendo el paso al estado de Chiapas, y en Juchitán a la altura de El Imeca.

Asimismo se tiene contemplado tomas de oficinas y la instalación de un plantón indefinido en la capital del estado, advirtieron que no claudicarán hasta recibir respuesta definitiva a sus planteamientos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar