Juchitán Municipios Regional

En nuestras casas debe estar la fortaleza del zapoteco: Emilio Montero

El fortalecimiento del uso de nuestra lengua materna, debe ir más allá de discursos o actos ocasionales para la fotografía, debe ir más allá del uso político, tiene que ser compromiso permanente de autoridades de los tres ámbitos de gobierno, de instituciones y de las propias familias, afirmó el #PresidenteEmilio Montero, con relación al Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra en esta fecha.

Entrevistado poco antes de la ceremonia de bodas colectivas, organizado por el DIF municipal y la Dirección del Registro Civil, en un salón ubicado al norte de la ciudad, el edil recordó que algunas etnias oaxaqueñas están con el riesgo de perder su idioma originario por diversas razones.

Refirió que el ixcateco, el chocholteco, el zoque y el amuzgo, cuentan con muy pocos hablantes, lo cual significa que podrían desaparecer tal vez en una o dos décadas.

Emilio Montero señaló que si bien en Juchitán más de 50 mil personas hablan el zapoteco, en términos de porcentaje la población hablante de esta lengua ha ido disminuyendo sin parar, pues del 70 por ciento que lo hablaba hace 30 años, actualmente lo hace poco más del 50 por ciento.

En ese sentido, adelantó que en breve se dará inicio a un proyecto municipal encaminado al fortalecimiento del uso del zapoteco.

Sin embargo, apuntó a la imperiosa necesidad de que sean las mismas familias juchitecas las que comiencen a enseñar a sus hijas e hijos este idioma que es parte importante de la cultura local.

Muy poco pueden hacer las instituciones y la autoridad municipal, si en casa no se asume esta tarea. “Ahí en nuestras casas está la fortaleza de nuestra lengua”, asentó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar