Regional

Visitará INEGI 609 comunidades en Oaxaca para elaborar el Censo Económico 2019


Ramón Bragaña

Juchitán, Oax.- Durante su visita a la región del Istmo de Tehuantepec, Jorge López Guzmán Coordinador del Instituo Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Estado de Oaxaca, señaló que desde el pasado siete de febrero inició a nivel nacional el Censo Económico 2019.

Informó que en Oaxaca serán visitadas 609 comunidades por más de mil entrevistadores del INEGI.

López Guzmán indicó que estos censos económicos se realizan cada cinco años desde 1930 y tienen como objetivo generar una radiografía de la actividad económica en todo el país.

“En el caso del Istmo de Tehuantepec, tenemos una estructura de 100 entrevistadores, contamos con cinco áreas operativas localizadas en Zanatepec, El Espinal, Matías Romero, Salina Cruz y Jalapa del Marqués.

El representante del INEGI en Oaxaca informó que serán 90 mil manzanas las que se recorrerán en todo el Estado de Oaxaca, comentó que el personal entrevistador está plenamente identificado con su gorra, chaleco color kaki, además de un dispositivo móvil y su mochila color azul.

Detalló que toda la información es recabada de forma electrónica, ya quedaron atrás los formatos en papel y ahora el formulario es completamente electrónico.

“Es el dueño o representante legal del establecimiento la persona a la que se dirigen los entrevistadores y las preguntas que se les hacen son sencillas, ¿Cuántos días trabajaron el año pasado?, ¿Cuántas personas laboraron?, en fin preguntas que nos van a permitir tener información de primera mano”, refirió.

Además de incorporar temas nuevos como la venta por internet, si hay franquicias y la sub contratación de empresas y esta entrevista dura de 30 a 40 minutos.

López Guzmán informó que este censo concluirá el próximo 31 de julio para que a finales de este año se tengan listos los resultados, mismos que serán dados a conocer y podrían ser consultados por toda la población.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar