Estatal

El Istmo, sin registro de paludismo en nueve años.


Istmo de Tehuantepec, Oax. 26 de febrero de 2019.- El Istmo cumple nueve años sin presentar casos de paludismo, y es que el último paciente que se registró en la región fue en el municipio de San Pedro Huamelula en el 2010, informó el jefe del sector en la zona dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Daniel López Regalado.

Sin embargo, el funcionario resaltó que el personal de los SSO en coordinación con los Ayuntamiento Municipales y la población, no han bajado la guardia ante esta enfermedad, y de manera permanente se ejecuta el programa de Eliminación y modificación de Hábitat y Criaderos de Anofelinos (EHCA).

Principalmente en las localidades de riesgo como: Rio Papaya, Morro Ayuta, Rio Seco, Barra de La Cruz, El Coyul, Tapanalá, Buenos Aires de Santo Domingo Tehuantepec, Marilú, así como Magdalena Tequisistlán, San Pedro Huamelula y Santiago Astata.

López Regalado informó que en coordinación con personal del programa Vectores y Promoción a la Salud, se mantienen estudios entomológicos previos y posteriores a la participación comunitaria a través de la limpieza marginal de criaderos naturales, como deslame de los márgenes de ríos, lagunas y arroyos con vegetación y en zonas de pantanos, además se realiza vigilancia epidemiológica con la toma de gota gruesa a todo febril (paciente con fiebre).

“El paludismo es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Plasmodium, que transmite la hembra del mosquito Anopheles, se reproduce en charcos y utensilios que acumulen agua durante la temporada de lluvias”, señaló.

Ante este panorama, aseguró que las acciones emprendidas por la administración encabezada por el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, ha mantenido resultados contundentes en el control del padecimiento.

Explicó que en caso de presentar fiebre alta, escalofríos, nauseas, sudoraciones, vómitos, dolores de cabeza y musculares, recomendó acudir de inmediato al centro de salud más cercano para un diagnóstico oportuno y un tratamiento exitoso.

Finalmente insistió en las medidas de prevención como, cubrir las camas con mosquiteros o colocar telas metálicas en puertas y ventanas (telas mosquiteras), no dejar a la intemperie recipientes que puedan acumular agua, y protegerse con ropa adecuada o repelente al estar en zonas con mucha vegetación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar