Estatal

Integrantes del colectivo “Grupo de Mujeres 8 de Marzo” preparan cadena humana y acciones para detener la violencia y sensibilizar a las autoridades para erradicar la violencia de genero que viven las mujeres oaxaqueñas

Ramón Bragaña

Juchitán, Oax.- Natalia Sicarú, representante legal del grupo de mujeres “8 de marzo”, colectivo que desde hace más de 20 años se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos de las mujeres indígenas zapotecas de la región del Istmo de Tehuantepec, dijo a PrizmaNoticias que están realizando los preparativos para participar de manera activa este 08 de marzo, en el marco del día internacional de la mujer, en la lucha de la defensa de los derechos de las mujeres y en la erradicación de la violencia.

“El 08 de marzo a las 12:00 del día, vamos a tener nuestra cadena feminista, pero antes de 9:00 a 10:30 de la mañana, vamos a tener un ponencia, un conservatorio con el Vicefiscal del Istmo y la directora del Cejum”.

Explicó que el objetivo de estas actividades es llevar a cabo una concientización, pero no sólo para la sociedad en general, sino en los impartidores de justicia, ya que muchos feminicidios no se tipifican como tal, por desconocimiento o simplemente para proteger intereses.

“Vamos a tener una platica hasta donde ha avanzando la justicia y como hemos contribuido o que han hecho como tomadores de justicia también desde el gobierno y nosotras como asociación civil, a través de la radio Stiipa Guna, la fuerza de la mujer”.

De acuerdo a la representante de este colectivo de “Mujeres 8 de Marzo”, la entidad oaxaqueña cerró el 2023 con 102 asesinatos de mujeres, cifra que lo posiciona como la segunda entidad con mayor número de feminicidios en todo el país.

“En lo que va de enero a la fecha marzo 2024, son 17 probables feminicidios que tenemos contabilizados y esto es probable, porque todavía porque las autoridades que son las que le corresponden tipificar, pues no les ha dado como que los veredictos no, porque están todavía integrando la carpeta, son los 17 que tenemos ya contabilizados en lo que va del 2024”.

Con estas acciones el colectivo busca sumarse a las acciones que se realizarán a nivel nacional, para con ello generar conciencia y poner a un alto a este tipo de violencia contra las mujeres, principalmente para las que viven en comunidades indígenas, donde el ser hombre, le permite realizar actos de violencia de genero.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar