Regional

Dedican billete de lotería a la poeta zapoteca “Irma Pineda”

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- En el marco del día Internacional de la Lengua Materna que se conmemora el 21 de febrero, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública sacó su billete tradicional en el Sorteo Mayor, la imagen de escritores en lenguas indígenas del país, entre ellos a la poeta juchiteca Irma Pineda Santiago.

Irma fue distinguida para representar al zapoteco del estado de Oaxaca, al tener larga trayectoria y tener en su haber varios poemarios bilingües en Diidxazá y en español, las cuales se han traducido a varias lenguas extranjeras.

De Irma Pineda Santiago se han popularizado sus poemas al ser retomado por jóvenes raperos y otros artistas, principalmente por su poema “Qui zuyu na gate” (no me verás morir). La juchiteca ha trascendido por su trabajo en los derechos humanos de los pueblos indígenas al representarlos por tres años en la Organización de las Naciones Unidas ONU.

Por su activismo y la búsqueda incansable de su padre Víctor Pineda Henestrosa “Víctor Yodo”, fue llamada a integrar el equipo que elaborará su plan de gobierno de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Además es catedrática en el Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con sede en Ixtepec.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar