Estatal

Perdedores de juicio bloquean la carretera en El Coyul

Integrantes de la cooperativa de producción rural denominada “El Maluco” mantienen bloqueada la carretera federal 200 en El Coyul, Huamelula, inconformes con resultados adversos que han tenido durante el proceso de un juicio civil por los derechos del predio El Faro que un ciudadano, vecino de la misma comunidad, inició en contra de ellos por invasión.

El grupo de manifestantes utiliza el nombre de otra sociedad cooperativa de agricultores y ganaderos denominada “El Coyul”, cuyos integrantes se han deslindado de estas acciones.

Incluso Rigoberto Cruz Cartas, presidente de la cooperativa “El Coyul”, dijo en entrevista radiofónica que losmanifestantes usurpan el nombre de su organización porque en los hechos a estos inconformes no les asiste la razón

Cruz Cartas dijo incluso que en 2015 la “Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul Oax S. C.” le ganó un juicio a las personas que integran la llamada “Sociedad de Producción Rural, Agrícola El Maluco de R. L.” respecto a la nulidad de una cesión del predio denominado “Ayuta” que realizó, sin derecho, Helio Robles, padre de Saul Robles Aragón, uno de los organizadores del bloqueo que desde hace dos días está lesionando los derechos de miles de ciudadanos afectados por esta protesta carente de sustento.

Por su parte, el asesor jurídico del ciudadano que tiene derechos sobre un predio denominado El Faro, reclamado por los manifestantes, declaró en entrevista radiofónica que en febrero de 2022 unos 20 miembros
de la llamada Sociedad de Producción Rural, Agrícola El Maluco de R. L. incurrieron en el delito de invasión de esta propiedad cuando sin permiso se introdujeron al terreno, cortaron árboles y causaron daño ecológico.

De igual manera, dijo que su defendido ha actuado con apego a la legalidad, como lo demuestra el hecho de que derivado de la causa penal 472/2022 un juez ordenó la restitución al señor Joel Ricardez López del predio El Faro, el cual fue entregado el pasado siete de febrero por el actuario notificador del Juzgado de Control de Salina Cruz, en presencia del ministerio público, policía estatal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar