Juchitán Municipios

Exhorta Emilio Montero a Gobierno federal, participación igualitaria de empresas regionales en proyecto transístmico

  • Las grandes inversiones anunciadas por el presidente Lopez Obrador deben beneficiar a nuestros pueblos, sostiene el alcalde.

Juchitán, Oax.-El proyecto del Tren Transístmico, impulsado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, es una gran oportunidad para el desarrollo económico de los pueblos de esta región, en ese sentido el Gobierno federal tiene la responsabilidad de promover la participación igualitaria de empresas que proveerán de servicios a los doce consorcios ganadores de la licitación, planteó el alcalde juchiteco Emilio Montero.

Luego de sostener una reunión de trabajo, con médicos de la localidad, relacionada con la contingencia provocada por el Covid-19, el edil adelantó que ésta no puede ser una ocasión más en que los habitantes de la franja ístmica tan sólo sean espectadores del paso de una riqueza que nada deja a la gente local.

Por eso, dijo, las doce empresas que en febrero pasado ganaron las cinco licitaciones convocadas por la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), y que rehabilitarán alrededor de 200 kilómetros de la línea que sale de Medias Aguas, Veracruz, y llega a Salina Cruz, Oaxaca, deben ser llamadas a subcontratar diversas empresas istmeñas, para que la derrama económica beneficie a más personas y no se concentre en unas pocas.

Emilio Montero agregó que la gran inversión de 3 mil 63 millones de pesos, para este año, anunciada por López Obrador, debe permitir que se paguen precios justos a las empresas locales que hagan el acarreo de materiales pétreos y otros propios de una obra de tal envergadura.

Esta subcontratación, que incluya a diversos sindicatos de la zona,  y el empleo de la mano de obra local, serán también grandes coadyuvantes en el sostenimiento de la gobernabilidad en nuestros municipios, sostuvo el munícipe.

Las licitaciones arriba señaladas corresponden a cinco tramos que se repartieron entre empresas como: La Peninsular, Regiomontana de Construcciones, Construcciones Urales, Grupo Diamante y la española Comsa.

Los contratos implican remover las vías antiguas, desmontar vegetación, rehabilitar los drenajes, instalar nuevas vías, rieles, durmientes y balastos, estabilizar la nueva vía, reparar puentes viejos y construir nuevos donde sea necesario, pues en algunos puntos se tiene que cambiar el trazo del tren.

Se espera que estos trabajos concluyan en noviembre de este año.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar