Juchitán

Supervisa Emilio Montero construcción de primer proyecto acuícola en el Istmo


  • Ayuntamiento juchiteco instala estanques de geomembrana para capacitación en producción pesquera acuícola, en secundaria Técnica 50.

Juchitán, Oax.-Iniciar a la brevedad el aprendizaje de la técnica de la acuacultura entre pescadores juchitecos, como alternativa de producción, es el propósito de  la instalación de seis estanques de geomembrana, en terrenos de la Escuela Secundaria Técnica 50, de esta ciudad, afirmó el #PresidenteEmilio Montero, al supervisar este miércoles los avances en los trabajos. 

Acompañado por el director de desarrollo rural sustentable, José Díaz Pineda, y el síndico hacendario, Mariano Rosado López, el alcalde indicó que este primer proyecto acuícola que se construye en el Istmo, será inaugurado el lunes 16 de marzo, constituyendo una respuesta del Ayuntamiento y las cooperativas pesqueras, a la baja productividad en la Laguna Superior, derivado de su contaminación.

“El objetivo es que cada cooperativa tenga sus propios estanques de geomembrana para cosechar mojarra tilapia, pero primero tienen que adquirir los conocimientos necesarios para operar con éxito el cultivo y engorda de los peces, a través de esta prueba piloto”, afirmó el alcalde.

Respecto de la situación de las lagunas, subrayó: “No vamos a bajar la guardia, seguiremos tocando puertas para resolver el tema de la contaminación del complejo lagunar”.

De su lado, José Juan Carrasco López, director de la institución educativa anfitriona sostuvo que está trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento y las cooperativas, a fin de fomentar el aprendizaje de esta nueva forma de producción pesquera en el municipio.

A su vez, José Díaz Pineda detalló que los seis estanques de geomembrana, producirán más de seis toneladas de mojarra tilapia cada cinco meses.

Explicó que dichos estanques forman parte del proyecto “Centro de Estudio y Capacitación en Acuacultura, que impulsa el gobierno local, y que permitirá capacitar a pescadores y estudiantes de toda la región en esta técnica acuícola, lo que impactará sin duda en la economía familiar de los interesados.

Cabe recordar que el recurso para este proyecto, de poco más de dos millones de pesos, proviene del gobierno estatal, derivado de los acuerdos tomados entre el cabildo juchiteco y el Gobernador Alejandro Murat, en octubre pasado, a raíz de la movilización convocada por el munícipe Emilio Montero.

La capacitación estará coordinada por el médico veterinario zootecnista Horacio Domínguez Escalona, colaborador de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, del ayuntamiento.

Participarán inicialmente las cooperativas: Rey de las olas, de Álvaro Obregón; Fuerza del Pueblo, de Santa María del mar; Atarrayeros de la Laguna Santa Cruz, de Juchitán; Che Cata, y Jaiberos, de Playa Vicente.

-0-

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar