Juchitán Municipios

Firman convenio de colaboración, Gobierno de Juchitán y Tecnológico de Comitancillo

Juchitán, Oax.-Con el objeto de que estudiantes puedan llevar a cabo su residencia profesional en dependencias del Ayuntamiento juchiteco, el #PresidenteEmilio Montero y el director del  Instituto Tecnológico de Comitancillo, Juan José Rementería Orozco, firmaron un convenio de colaboración, en el edificio administrativo del Gobierno local.

Durante el acto, y acompañado por el síndico hacendario, Mariano Rosado López, el munícipe manifestó su interés en colaborar con instituciones educativas en materias que beneficien a las y los juchitecos.

En ese sentido, expuso las oportunidades de colaboración con el citado Tecnológico en el área de agronomía e industrias alimentarias, ya que el Ayuntamiento desarrolla el programa municipal “El Campo es Nuestro”, iniciativa que reactiva la producción y consumo del maíz zapalote chico, por lo que se han destinado 4 maquinarias agrícolas, con sus implementos, al campesinado juchiteco, con este propósito.

Recordó que este maíz es endémico de la región, y que forma parte de la cultura alimentaria tradicional, con el cual se elaboran: totopos, tortillas, tamales, atoles, panes y molitos, característicos del municipio.

Puntualizó que en fecha próxima estará entregando semillas de maíz a los agricultores, de manera gratuita, en seguimiento del mencionado programa.

Por otro lado, refirió que los conocimientos en gestión empresarial e informática pueden contribuir a los esfuerzos de reactivación económica que implementan otras áreas de la administración municipal.

A su vez, Juan José Rementería expresó su beneplácito por la apertura del munícipe y externó su disposición a la colaboración en materias específicas que el Gobierno de Juchitán pueda plantear al Tec de Comitancillo.

En su oportunidad, Mariano Rosado destacó el proyecto de aprendizaje de la producción acuícola que está impulsando el Ayuntamiento local, con la instalación de estanques de geomenbrana en la escuela secundaria Técnica 50, como una alternativa de producción pesquera y reactivación del sector, acción donde los jóvenes estudiantes también podrán hacer sus aportaciones.

Cabe mencionar que la residencia profesional es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, con el propósito de resolver un problema específico de la realidad social y productiva del entorno, para fortalecer y aplicar sus competencias profesionales.

En el acto estuvieron presentes: el secretario técnico del Ayuntamiento, Ricardo Pineda Hernández; además de los subdirectores de la institución educativa, Amado Santos Santiago e Ignacio Parada Juan; así como los jefes de departamento, Diego Armando Martínez Matus y Pedro Solórzano Santiago.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar