Juchitán

Integra Juchitán representativo de danza, hacia Guelaguetza 2020


  • Trece parejas fueron seleccionadas por amplio jurado, en evento organizado por la Dirección de Turismo del Gobierno local.

Representar dignamente al municipio de Juchitán en la Guelaguetza, es la gran tarea de las y los veintiséis hombres y mujeres seleccionados por un jurado integrado por diez personas honorables, señaló el secretario municipal, Delfino Morales Felipe, al intervenir en el cierre del acto realizado la tarde noche de este sábado, en la explanada del Centro Escolar “Juchitán”.

Luego de señalar que para el #PresidenteEmilio Montero este proceso de elección fue organizado para garantizar transparencia y permitir la participación de todas y todos los interesados, Delfino Morales aseguró que la autoridad municipal acompañará al grupo de danzantes a lo largo del proceso de preparación, con el objeto de recibir una excelente calificación por el Comité de Autenticidad de la Guelaguetza.

Previamente, cuarenta y cinco danzantes mostraron sus habilidades, pasando en bloques de cinco parejas, bailando al ritmo de los sones ejecutados por la banda “Bini guenda”.

Ante la mirada regocijada del grupo elegido, y la aprobación del numeroso público que presenció el evento, el director de turismo, Tomás Aquino Linares, adelantó en su participación que, sin duda, en este año se tendrá una magnífica representación en la ciudad de Oaxaca, tal como lo hiciera la delegación de la agencia juchiteca Chicapa de Castro el año pasado.

El funcionario destacó la inclusión de un joven con discapacidad auditiva, quien, además, se ganó su lugar al recibir la calificación necesaria para ello.

El jurado, compuesto por personas de prestigio en esta ciudad, como: la antropóloga Emma Musalem, el etnohistoriador Gubidxa Guerrero, los profesores Héctor López y Ana María Nuricumbo, el gestor cultural Jorge Magariño y el pintor Cándido Carrasco, entre otros, realizó su encomienda desde las cuatro y media de la tarde, hasta pasadas las ocho de la noche.

Personas cuya edad oscila entre los dieciocho y los cuarenta y siete años de edad, forman parte de este conjunto que será observado por el Comité referido, hacia la segunda semana de marzo; será la calificación entonces obtenida lo que determina la asistencia de este municipio en la llamada máxima fiesta cultural oaxaqueña.

Por ello, el presidente del jurado, el escritor Jorge Magariño, llamó a dejar atrás las rigideces académicas acostumbradas por algunas personas, “dejen  que sus pies bailen, dejen que sus corazones bailen”, les dijo.

Este proceso de selección tuvo lugar después de que en días pasados la Dirección Municipal de Turismo lanzara la convocatoria respectiva, en la cual también se establece que la Dirección artística de este representativo será definida por el jurado, habiendo analizado la propuesta coreográfica de quienes se han inscrito, el resultado se anunciará este uno de febrero.

Al término del acto, en un refrigerio ofrecido por el Gobierno municipal, las y los concejales: Crucita Jiménez Martínez, Magali Sánchez Santiago y Mariano Rosado López, así como el secretario municipal, entregaron un reconocimiento impreso a quienes integraron el jurado calificador.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar