Regional

En Santa María del Mar, pescadores buscan en el criadero de camarón, la esperanza para impulsar de nuevo la actividad pesquera.


Ramón Bragaña

Santa María del Mar, Oax.- La falta de escama, de recursos y proyectos por parte de las autoridades municipales y estatales a la actividad pesquera en la comunidad de Santa María del Mar, ha provocado que los más de 150 pescadores qué hay en esta comunidad, estén pasando la peor crisis de su historia.

Hoy buscan crear una granja de camarón en la laguna natural conocida como “Candelilla”, localizada a cinco kilómetros al este de esta comunidad.

Los pescadores agrupados en la sociedad cooperativa “Fuerza del Pueblo” buscan conseguir recursos mediante un proyecto, que les permita a ellos reconstruir unas compuertas que fueron dañadas por los sismos de 2017.

Antonio de Jesús Bartolo Jiménez, pescador de Santa María del Mar e integrante de la cooperativa “Fuerza del Pueblo”, señaló que la pesca tanto en la laguna como en el mar, está casi acabada.

“Tenemos el problema que ya casi no hay escama (pescados), el camarón igual se nos está acabando y si no llueve simplemente no pescamos, por eso necesitamos impulsar este proyecto y que las autoridades nos ayuden”, refirió.

Actualmente los integrantes de esta cooperativa “Fuerza del Pueblo” están convencidos de que el criadero de camarón es la vía para poder levantar esta actividad en Santa María del Mar.

“Llevamos años en el abandono de las autoridades, nadie quiere hacerse cargo de nosotros, sólo han llegado a engañarnos, no queremos que nos regalen dinero, queremos impulsar este proyecto y convertirlo en una forma de vida, donde nuestros hijos lo hagan crecer en beneficio de toda la comunidad”, puntualizó

De acuerdo a los integrantes de la cooperativa “Fuerza del Pueblo”, en la última semana llegaron representantes del sector pesquero de Oaxaca a conocer el área y con ello tratar de impulsar este proyecto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar