Juchitán

RECONOCE AYUNTAMIENTO A PROMOTORES DEL DIIDXAZÁ EN DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Juchitán, Oax.-El Ayuntamiento juchiteco, a través de la Regiduría de Asuntos Indígenas, entregó reconocimientos a destacados promotores que realizan una gran labor para mantener vivo el zapoteco, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

En el Monumento a los Héroes del 5 de Septiembre, el presidente Miguel Sánchez Altamirano señaló que los trabajos para preservar la lengua de las y los juchitecos debe ser un esfuerzo compartido, donde intervengan las familias en los hogares, las autoridades en el ámbito de su competencia y el profesorado en las escuelas.

“La tarea es preservar nuestra lengua y hacer posible el sueño de don Gabriel López Chiñas: el Zapoteco morirá el día en que muera el sol”, exhortó el alcalde.

Sánchez Altamirano y el regidor de Asuntos Indígenas, Raúl Gómez Sánchez, reconocieron la labor de los locutores Francisco Vásquez Jiménez y José Luis López, quienes desde hace 19 años mantienen el Diidxazá como vehículo de comunicación e interacción con la ciudadanía juchiteca, sobre los aconteceres de Juchitán y el mundo, en el noticiero radiofónico “Xtídxanu”. 

El edil y el regidor también entregaron en manos de David Antonio Martínez Regalado, un reconocimiento póstumo a su padre, el legendario locutor Mariano Martínez, pionero en interactuar con la audiencia en su lengua materna. 

Asimismo, a Ana María Nuricumbo por promover la belleza expresiva del zapoteco a través de la declamación de poemas en Diidxazá, en diversos foros en el estado y el país.

En este acto de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna participaron: Aime Yaretzi Moreno Gutierrez, Alexa Santiago Quevedo, Orlando Vinicio Trujillo, Luis Rey Toledo, Felipa Noriega, Juan Carlos Gómez Rementería, Janin Estefania Sibaja Vásquez, y el grupo de música  y danza Xcuidi Binniza’, de la Regiduría de Asuntos Indígenas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar