Estatal

Continúan trabajos para controlar fuga de amoniaco en el Istmo de Tehuantepec, aumenta a 400 las personas evacuadas en tres comunidades.

Ramón Bragaña

Matías Romero, Oax.- Después de 48 horas de que se registrara una fuga de amoniaco en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la población de Donaji, esto en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, técnicos de Pemex continúan los trabajos de reparación, este lunes realizaron una liberaron controlada amoniaco para disminuir la presión en el ducto y con ello comenzar los trabajos.

William López Cabrera Delegado Regional de Protección Civil informó que el amoniaco incrementó el volumen, provocando que se intensificara y alcanzará la agencia de Juno, esto provocó que los pobladores de esa agencia, fueran evacuados hacía el refugio temporal de palomares. “Ya son 400 las personas que están en el refugio temporal habilitado en Palomares, ahí se están concentrando a las familias, donde reciben atención médica, alimentación y están seguras”.

Desde el sábado las familias ubicadas en el refugio temporal reciben atención médica por parte de una fundación religiosa, quienes además se están encargando de brindar de manera coordianda con la autoridad municipal, alimentación y cuidados a quienes están ahí.

Fernando Rasgado, médico general que se encuentra brindando atención médica, informó que la gente que ha llegado al refugio vienen con crisis hipertensivas y crisis de ansiedad, estos son los dos que han estado marcando la llegada de todos los ciudadanos de Donaji, solamente son tres los casos que hemos visto de mayor cuidado en nuestro triash que ya hicimos, estas personas son mayores de edad y que tienen padecimientos crónico degenerativos, por haber dejado tratamiento establecido y otras por la crisis de ansiedad.

Rosa Torres Solano, habitante de la comunidad de Donaji, una de las 400 personas que se encuentran en el refugio, señaló que ella resultó con daños en sus pulmones por haber inhalado el amoniaco. “Yo estoy mal de mis pulmones, me dio mucho miedo porque no podía respirar, llegando acá me atendió el médico y ya me siento un poco mejor”.

La mayoría de las personas se encuetran angustiadas por estar fuera de sus viviendas, el temos a que entren y se lleven sus cosas de valor les causa ansiedad.

Después de acudir a la zona de la fuga y realizar una primera evaluación, se determinó que la causa de la fuga fue una soldadura que se encontraba corrodia, por lo que personal de Pemex se encuentra habilitando una abrazadera para poder colocarla y con ello controlar la fuga.

Se espera que los trabajos queden concluyan en las próximas 48 horas y con ello estas 400 personas puedan retornar a sus viviendas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar