Juchitán

RECONOCE DDHPO COADYUVANCIA DE AYUNTAMIENTO JUCHITECO PARA INVESTIGACIÓN TRANSPARENTE EN CASO MIGRANTE

Juchitán, Oax.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) agradece la postura que ustedes han tomado de mostrarnos sus instalaciones y darnos acceso a los separos municipales, para contribuir a una investigación abierta y transparente, manifestó  al cabildo juchiteco, el coordinador de Oficinas Regionales del organismo, Samuel Jiménez Acevedo. 

Durante la inspección del personal de la Defensoría a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, para dar fe de lugares y hechos en torno al  deceso de un migrante senegalés, afirmó que realizarán una investigación diligente del caso, tal como instruyó el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, para lograr el esclarecimiento transparente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

De su lado, el Defensor Especializado en Pueblos Indígenas y Pueblos Afrodescendientes de la DDHPO, Magdiel Hernández Caballero, resaltó el motivo de la solicitud  de acompañamiento que presentó el Cabildo ayer jueves al Ombudsperson oaxaqueño: transparencia en todos los actos municipales.

En su oportunidad, el presidente Emilio Montero reiteró que el objetivo de su gobierno es que la investigación de los hechos sea apegada a derecho.

Al respecto, solicitó que se certifique la distancia que existe entre los separos municipales y la subestación del Cuerpo de Bomberos, para constatar que coincide el tiempo reportado en que se brindó la asistencia al migrante por el personal de bomberos y el tiempo efectivo de traslado entre dichos lugares.

Antes, el regidor de Gobernación, Delfino Morales Felipe, solicitó que se le permita al Ayuntamiento tener acceso al expediente y aportar peritos, además de solicitar nuevos estudios, porque ya no se confía en los resultados, debido a la actitud dilatoria con la que se conduce la Fiscalía.

“Tal pareciera que están buscando cómo y a quién responsabilizar para estigmatizar al pueblo juchiteco, de ser un municipio violento que no respeta los derechos humanos, cuando siempre hemos sido generosos con los hermanos migrantes”, subrayó.

A esta diligencia también acudió la coordinadora de la oficina Regional de la Defensoría, con sede en Juchitán, Rocío Reyes López. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar