Juchitán

TENEMOS QUE TRABAJAR PARA QUE EL ZAPALOTE CHICO FORME PARTE DE NUESTRO FUTURO: EMILIO MONTERO

  • Da bienvenida el alcalde a asistentes en la Quinta Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas del Maíz.

Juchitán, Oax.-El maíz forma parte de este entramado que se llama pueblo zapoteca,  y es parte sustancial de nuestra vida, señaló el presidente Emilio Montero al dar la bienvenida a los asistentes a la Quinta Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas del Maíz. 

En un rancho ubicado al oriente de esta ciudad, y con la presencia de delegados de Belice, Panamá y EEUU, así como de organizaciones agrarias mexicanas, subrayó la necesidad de trabajar de manera permanente para que el grano básico forme parte de nuestro futuro. 

Ante la mirada atenta del miembro de la Mesa Directiva del Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), Saúl Vicente Vásquez, y el presidente de la Cooperativa Guenda rudxiiba guendaró stinú, Desiderio de Gyves Morales, el edil destacó que el pueblo juchiteco tiene “una forma de vida construida alrededor” del zapalote chico. Por ello, al llegar a la alcaldía desarrolló un programa para incentivar la producción del cereal endémico.

Explicó que, con ese propósito, el Ayuntamiento adquirió tractores y una sembradora, para apoyar el trabajo de los campesinos, y se entregó semilla a 270 productores que trabajaron más de 500 hectáreas, tanto en la cabecera municipal como en las agencias Álvaro Obregón y La Ventosa.

Más aun, se planteó al Jefe de la Oficina de Bienestar, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la necesidad de respaldar el programa para beneficiar a los campesinos y se está espera de que eso ocurra.

Antes, Saúl Vicente explicó que el objetivo del encuentro es reflexionar sobre la importancia de preservar los maíces nativos de las diferentes regiones del país, y agradeció el apoyo del munícipe para la organización del evento.

Por videoconferencia, la directora ejecutiva del CITI, Andrea Carmen, deseó que el evento alcance los objetivos planteados y que Centroamérica no sufra por los efectos del Huracán Julia, que por cierto impidió a varios representantes internacionales de CITI acudir al evento en México.

Adelantó que, durante el evento, por la misma vía compartiría con los asistentes información sobre soluciones y prácticas que están ayudando al maíz a hacer frente al cambio climático.

La conferencia es organizada por el Consejo Internacional de Tratados Indios, la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), la Asamblea de Pueblos Indígenas por la Soberanía Alimentaria (APISA) y la Cooperativa Guenda rudxhiiba’ guendaró xtinu, entre otros.

A este encuentro también asistieron funcionarios federales, así como integrantes de organizaciones agrarias de Tlaxcala, Morelos, Tamaulipas, Nayarit, Sonora, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar