Juchitán

MULTITUDINARIO, GRITO DE INDEPENDENCIA DE EMILIO MONTERO EN JUCHITÁN

  • Evoca el edil a heroínas y héroes, al conmemorar el 212 aniversario del grito de Dolores.

Juchitán, Oax.-Con una enérgica arenga que resonó a lo largo de la calle 16 de septiembre, abarrotada por más de dos mil asistentes, el presidente Emilio Montero dio el tradicional grito de independencia, luego de dos años de restricciones por la pandemia. 

En punto de las once, y acompañado por su esposa, Yoshira Sánchez López, concejales del Ayuntamiento, y el coronel de la Fuerza Aérea, Héctor Manuel Jesús Narváez Cocom, en representación del comandante de la 46 Zona Militar, Antonio Ramírez Escobedo, el munícipe recordó los nombres de heroínas y héroes de la lucha de Independencia:

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario!… Con voz firme y emocionada cerró: ¡Viva Juchitán! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

A sus impetuosos vítores respondió incontenible la multitud con un jubiloso grito unísono: ¡Viva!

Inmediatamente después tocó la campana y ondeo la bandera nacional, que minutos antes recibió de la escolta del ejército mexicano, tras la lectura del acta de independencia de 1821, por el secretario municipal, Mariano Rosado López.

Seguidamente, centenares de gargantas entonaron los encendidos versos del Himno Nacional, esplendorosos como el fulgor de los juegos pirotécnicos que surcaron el cielo a mitad de la calle en la esquina con Abasolo.

La noche se envolvió de aplausos y gritos eufóricos, pues hace dos años que Juchitán no se vestía de colores patrios en septiembre por el protocolo sanitario que obligó a celebrar el grito a puerta cerrada.

Al abandonar el alcalde el escenario, sobrevino el baile popular donde Los Soberanos hicieron bailar a la concurrencia hasta altas horas de la madrugada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar