Juchitán

QUE UNESCO ACOMPAÑE PROYECTOS CONCRETOS DE RESCATE Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL ISTMEÑO: EMILIO MONTERO

  • El edil juchiteco da bienvenida al representante de dicho organismo en el país, en su visita al Istmo. 

Juchitán,Oax.-Es de suma importancia que la UNESCO acompañe proyectos concretos de rescate y protección del patrimonio cultural para beneficio de los pueblos istmeños, señaló el presidente Emilio Montero en rueda de prensa, tras la reunión con el representante del organismo en México, Fréderic Vacheron, donde participaron presidentas y presidentes municipales de esta región.

En conocido restaurante al norte de la ciudad, el munícipe externó su deseo de que los planteamientos vertidos en este primer acercamiento se traduzcan en proyectos concretos y, sobre todo, realizables, que abonen al fortalecimiento “de la entraña de lo nuestro”.

Antes, al darle la bienvenida al representante Montero apuntó que de no abordar tareas como “proteger el trabajo de nuestras artesanas dedicadas al bordado y al tejido y fortalecer el uso de las lenguas originarias de nuestro Istmo, como el zapoteco o el ikoots, por ejemplo, corremos el riesgo de celebrar fiestas a la memoria de una lengua y de una cultura perdida pronto”.

Por ello, exhortó a los asistentes a hacer un gran esfuerzo para sembrar la semilla de un trabajo solidario que fortalezca el valor simbólico de la cultura istmeña.

En su intervención, Fréderic Vacheron indicó que la UNESCO busca que los habitantes de las regiones del país sean los actores fundamentales de las políticas públicas que se implementan en su territorio, en materia de educación, cultura y la ciencia.

A su vez, Amaranta Gómez, coordinadora regional del proyecto Transformándome, propuso la elaboración de un documento técnico que recoja las propuestas definitivas de los diferentes municipios, que trace la ruta del trabajo conjunto con el representante del organismo.

Por la tarde, el director de Cultura del Ayuntamiento, Jorge Magariño,  acudió en representación del alcalde a una segunda reunión de Vacheron con mujeres que plantearon sus proyectos, en el Foro Ecológico. Una tercera reunión se llevará a cabo con la comunidad LGBTQ+ este viernes 16 de septiembre.

Estuvieron presentes en la reunión y la conferencia de prensa las y los alcaldes de Niltepec, Mixtequilla e Ixtaltepec.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar