Juchitán

ANUNCIA AYUNTAMIENTO ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS DEL 156 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE JUCHITÁN

  • Destaca la participación del ejército mexicano con desfile militar y salva de fusilería en honor a las heroínas y los héroes.

Juchitán, Oax.-El gobierno que encabeza el presidente Emilio Montero anunció una serie de actividades cívicas, deportivas y culturales que tienen por objeto conmemorar el 156 aniversario de la gesta heroica de las y los juchitecos frente al ejército invasor francés, en 1866. 

En entrevista radiofónica, el alcalde oficializó el regreso de la Clásica Ciclista Héroes del 5 de Septiembre, que se efectuará los días 3 y 4 del mes patrio, con la primera etapa que se correrá de San Pedro Tapanatepec a Juchitán y la segunda en el circuito Boulevard a El Espinal – 5 de Septiembre – Aldama – 16 de Septiembre, con salida y meta en el Monumento del mismo nombre que la carrera.

Refirió, además, que este sábado 27 de agosto se realizará en el estadio El Juchiteco la primera parte de un torneo relámpago que disputarán los equipos de la Liga Municipal de Futbol Femenil “Mujeres Istmeñas”, dejando las semifinales y la final para el 3 de septiembre.

Recordó que un torneo de tala’dxi’ que se viene desarrollando desde el 19 de julio y que este domingo 29 de agosto tendrá el primer encuentro de dos juegos finales en el campo de béisbol municipal, entre Guerreros vs Panteón Viejo, quienes lucharán por coronarse el domingo 4 de septiembre.

Entre las actividades cívicas, el edil destacó la participación del ejército mexicano de la 46 Zona militar con un vistoso desfile por las principales calles de la ciudad, y una salva de fusilería y toque de silencio en honor a las y los combatientes juchitecos de aquella gloriosa batalla.

Subrayó que el Cabildo depositará sendas ofrendas florales en el citado Monumento, el Pozo Peralta, y el paraje denominado Igú, estos dos últimos sitios históricos donde se refugió el pueblo la noche del 4 de septiembre y triunfó alrededor del mediodía del 5, respectivamente.

Respecto a las actividades culturales, el alcalde invitó a la ciudadanía a la presentación del libro “La noche de tus letras. Antología poética de Macario Matus,” que se realizará el próximo viernes 2 de septiembre en Monumento a los Héroes del 5 de Septiembre, y que contará con la participación de la viuda del poeta, Maura Ortega; su hija, Maura Epifanía Matus Ortega; el antologador Jorge Magariño y el escritor del prólogo Jorge Pech.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar