Estatal

CAUTIVA JUCHITÁN EN OCTAVA DE LA GUELAGUETZA 2022

Brillante papel de nuestra delegación, señala el Presidente Emilio Montero. 

Oaxaca, Oax.-El auditorio Guelaguetza se llenó de eufóricos gritos de emoción y éxtasis por la Octava de los Lunes del Cerro. Las ocho regiones de nuestro estado deslumbraron con singular alegría a los espectadores.

La delegación juchiteca realizó la representación del Xhibeeu, festividad en honor a la virgen Asunción de María y la Vela Agosto, durante la cual bailaron al compás del son Mbio’xho’, Petenera y La Tonalteca, recibiendo un sinfín de aplausos.

El conjunto folklórico istmeño deslumbró a las y los asistentes con la gallardía de los varones y la elegancia de las mujeres, quienes portaron espléndidos trajes de terciopelo con flores grandes bordadas a mano, ahogadores, pulsos y aretes de lluvia, además del peinado regional, de moño con flores naturales.

Los Mbio’xho’ y la quema del torito provocaron gritos de júbilo en la Rotonda de la Azucena.

Al final de la presentación, el #PresidenteEmilio Montero felicitó a la delegación juchiteca por su increíble participación, reconociendo y destacando todo el sacrificio y proceso por el cual pasaron antes de poder llegar a esta presentación.

Muchas personas se acercaron a la delegación  fuera del auditorio del Cerro del Fortín, para felicitarlos por su extraordinaria escenificación y para solicitar tomarse  fotografías con las y los bailarines.

Para el director municipal de Cultura, Jorge Magariño, Juchitán cumplió de manera brillante su compromiso en el 90 aniversario del Homenaje Racial, antecedente de esta Guelaguetza 2022.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar