Juchitán

PROPONE EMILIO MONTERO QUE JUCHITÁN VUELVA A SER LA CABECERA DEL DISTRITO FEDERAL 07

Ciudad, Ixtepec, Oax.-El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero, propuso este sábado que el municipio juchiteco sea la cabecera del Distrito Federal 07, durante la Reunión Consultiva del primer escenario de distritación federal y local del estado de Oaxaca, efectuada en esta ciudad jeromeña.

Lo anterior, debido a que otra posible propuesta de cabecera distrital no cumple con los criterios y reglas vigentes para la distritación, como por ejemplo, tiempos de traslado y factores socioeconómicos, entre otros, por el contrario argumentó que Juchitán tiene las ventajas de que es de fácil acceso terrestre y cuenta con todos los servicios públicos y de comunicación.

A través de la representación juchiteca, encabezada por personal de la Secretaría municipal, el edil también solicitó que se mantenga la distritación federal y local vigente, con ligeros cambios que estén acordes con la situación actual del estado. 

Además planteó que el gobierno que encabeza no está de acuerdo que municipios eminentemente zapotecas queden fuera del distrito 9, según la propuesta del INE, lo que rompe con la estabilidad política, social y cultural en la zona.

Montero observó que la etapa deliberativa de la consulta a los municipios indígenas, donde se recogerían sus opiniones, no se está realizando, porque el INE insiste en la “política de escritorio”.

Y consideró una inconsistencia de parte del organismo electoral que la etapa deliberativa de la consulta se la deje a los municipios, toda vez que estos no pueden asumir los gastos que implica, pues no están previstos en los presupuestos de egresos municipales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar