Nacional

Confirman el segundo caso de viruela del mono en la Ciudad de México

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el segundo caso de viruela del mono en México.

Mediante un mensaje de Twitter, el funcionario explicó que el paciente se atiende en la Ciudad de México y que se encuentra estable. “Recibe atención médica y se establecieron las medidas de asilamiento y control”, dijo.

El pasado 28 de mayo, López-Gatell confirmó el primer caso de viruela símica en el país, también en la Ciudad de México.

Entonces, el subsecretario informó se trataba de un hombre de 50 años residente permanente en Nueva York y quien probablemente se contagió en Holanda.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal recordó que la viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo. Enfatizó que no se propaga por aire, agua o alimentos.

“La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas“, agregó.

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) anunció el 8 de junio el segundo caso confirmado de viruela del mono, detectado en un un turista de Estados Unidos que viajó a Puerto Vallarta y acudió a varios festejos durante su estancia.

La autoridad sanitaria implementó un protocolo de vigilancia epidemiológica; sin embargo el paciente evadió el aislamiento en un hospital de Puerto Vallarta y huyó a Estados Unidos.

Se trata de un hombre de 48 años residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja.

A principios de este mes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que se tienen registrados mil casos de viruela del mono en el brote actual, fuera de los países de África donde se propaga con más frecuencia.

Advirtió que el riesgo de que la viruela del mono se establezca en estos países no endémicos es real, pero se puede prevenir. Veintinueve países han notificado casos en el brote actual, que comenzó en mayo. Ninguno ha reportado muertes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar