Juchitán

INSTALA AYUNTAMIENTO JUCHITECO CONSEJO MUNICIPAL PARA PREVENIR Y ATENDER VIOLENCIA DE GÉNERO

Juchitán, Oax.-Las acciones recomendadas por la Alerta de Género para nuestro municipio, las estamos llevando a cabo, señaló este jueves el alcalde Emilio Montero, al encabezar la instalación del Consejo municipal para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres.

En la Comisaría de Seguridad Pública, y acompañado por concejales y funcionarios de distintas instituciones federales y estatales, destacó el apoyo que se brinda a las mujeres desde el DIF juchiteco, el Instituto de la Mujer, la Unidad de Género de la policía municipal, y la Regiduría de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Además de la permanente capacitación que reciben los elementos de la Comisaría para  atender debidamente a mujeres víctimas de violencia.

Tras tomar protesta a los integrantes del Consejo, el munícipe los exhortó a cumplir a cabalidad con su responsabilidad para garantizar el derecho de las juchitecas a una vida libre de violencia.

De su lado, la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Genero, de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Edna Liliana Sánchez Cortés, explicó la coordinación interinstitucional, servicios especializados y políticas públicas que implica atender la Alerta de Género.

Al término de la reunión, las y los integrantes acordaron cumplir sus funciones con responsabilidad; y coordinar acciones con las agencias con el fin de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, en todo el municipio.

El Consejo quedó integrado como sigue: Presidente, Emilio Montero; Secretaria Técnica, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), María Reyna Blas Jiménez. Comité de Prevención: concejales, Rosa Elvia Regalado Pérez y Gloria Sánchez López; la titular del IMM, María Reyna Blas Jiménez; el director de Salud, Jesús Alberto Esteva Orozco; y el coordinador de Deportes, Pablo César Ruiz Castillo.

Comité de Protección Legal y Acceso a la Justicia: síndicos, América Lizeth Vásquez López y Luis Rene Terán Matus; Comisario de Seguridad Publica, Jhon Kenny Moreno Segura; presidenta del DIF, Yoshira Sánchez López; procuradora municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Katia Guerra Peralta; y el director jurídico, Isaías Cruz López.

Comité de Atención: la titular del IMM, María Reyna Blas Jiménez. Vocales: las y los concejales Ana Gabriela Nicolás Vera, Samara Terán López, Delfino Morales Felipe, Tizoc Morgan de la Cruz, Silvia Vásquez López, Alma Delia Vásquez Salinas, Héctor Pineda Santiago, Monserrat Sales Nieves, Raúl Gómez Sánchez; el secretario municipal, Mariano Rosado López y el Tesorero Municipal, Carlos Martínez Valdivieso.

Acudieron también a este acto: Joseline Castillejos García, abogada regional para Seguimiento y Capacitación en municipios con Alerta de Violencia de Genero de la SMO; y María de los Ángeles Lara Rosado, coordinadora de la Fiscalía de Genero de la Región del Istmo.

Además: Guillermo Pérez Hernández, primer inspector de la Guardia Nacional; y Gustavo de Jesús Mil Chigul, Mayor de Caballería, entre otros.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar