Estatal

AMH informa las acciones de fase de auxilio y recuperación de las zonas afectadas por el paso del huracán Ágatha en Oaxaca

  • Emiten declaratoria de emergencia para 31 municipios de la entidad
  • El Presidente de México anunció su visita a la entidad oaxaqueña este fin de semana

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de junio de 2022. El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, junto con el comandante de la Octava Región Militar, general Francisco Jesús Leana Ojeda y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informaron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las acciones de fase de auxilio y recuperación de las zonas afectadas por el paso del huracán Ágatha en las costas oaxaqueñas.

En su intervención en la conferencia de prensa matutina, vía remota el Gobernador informó al pueblo de Oaxaca y a México que hasta este momento se sigue manteniendo el número de nueve defunciones y cuatro personas desaparecidas; asimismo, señaló que ha sido autorizada la declaratoria de emergencia para 31 municipios de la entidad.

En cuanto a la red de carretera federal, el Mandatario Estatal refirió que se rehabilitaron los caminos donde se encuentra el puente Chacalapa o Azufre, que conectaba con la carretera 175 y el puente La Erradura, que conectaba también a Oaxaca y a la Sierra Alta y Sur.

Asimismo, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta un avance de un 92% de conectividad y el censo de 17 mil viviendas afectadas, que en su mayoría eran de láminas. En cuanto a la red hidráulica, refirió que se están realizando los diagnósticos; además. en la red turística, especialmente en la zona de Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Puerto Ángel ya se estableció con NAFIN la otorgación de créditos para la reactivación económica.

También de manera preliminar, en la zona de las cosechas, mencionó que se tiene el reporte que el municipio de Pluma Hidalgo presenta una afectación de 80 mil hectáreas de café de especialidad, en tanto que Tonameca registra 40 mil hectáreas afectadas de papaya.

Murat Hinojosa, señaló que se estableció el Plan epidemiológico, y se trabaja con más de 16 brigadas de salud atendiendo a la población de estas zonas.; y en cuanto a la infraestructura educativa, informó que se tiene alrededor de 52 escuelas afectadas.

Además. reconoció el trabajo que realiza la Secretaría de Marina, al hacer llegar los 80 mil litros de combustible, mismos que serán dispersados por el Ejército Mexicano, y quienes establecerán a qué áreas de la maquinaria pesada se estará entregando 

Entrega de víveres y atención a las zonas afectadas

En su intervención, el comandante de la Octava Región Militar, general Francisco Jesús Leana Ojeda, hizo un reporte de las actividades realizadas este 5 de junio en las zonas de afectación por el huracán Ágatha, en el que señaló que se efectuaron 15 operaciones aéreas en 13 comunidades para hacer llegar mil 009 despensas, siete mil 100 botella de agua, 855 colchonetas y dos mil 200 cobertores, siendo algunas de las comunidades beneficiadas: Pluma Hidalgo, Ozolotepec y Cafetitlán.

Por vía terrestre, informó que se llevó a 10 comunidades 520 despensas, 11 mil botellas de agua, 95 colchonetas y dos mil cobertores, principalmente en la zona de Zipolite, Puerto Ángel y Tonameca.

Se realizó dos evacuaciones de mujeres embarazadas, un adulto mayor con problemas de hipertensión y a un menor con fractura de codo; además, las células de sanidad trasladaron a hospitales a cuatro adultos con problemas de hipertensión para su atención.

Leana Ojeda añadió que se incrementó el número de tropas en la población de Copalita para acelerar los trabajos de recuperación; en el municipio de San Pedro Pochutla la cocina comunitaria continúa proporcionando comidas calientes, tan solo este domingo se otorgaron mil 070 raciones. Asimismo, se mantiene un albergue con 40 personas otorgándoles también alimentación. En total, dijo, se llevan 4 mil 680 raciones otorgadas a la población.

Señaló que se continúa retirando árboles, el desazolve de lodo y escombro, la recuperación de viviendas, colocación de láminas y reparación de cercas; además de patrullajes de seguridad. Se recuperó la energía eléctrica en un 92%, quedando pendientes 5 mil 800 personas de los seis municipios de mayor afectación.

También informó que el 6 de junio, la Semar recibirá mil 500 despensas para completar los paquetes de insumos, para su posterior distribución en San Pedro Pochutla.

Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que conjuntamente la Sedena, Semar y la Guardia Nacional han distribuido un total de 16 mil 235 despensas y un total de 33 mil litros de agua embotellada en 14 municipios de los 31 afectados.

Recuperación y suministro de agua

De igual manera, informó que se ha recuperado el sistema de agua y se ha suministrado 150 mil de este vital líquido a Tonameca, Pochutla y Huatulco, teniendo un acumulado de 700 mil litros de agua repartida. Se continúa en la reparación del suministro de agua en Santa María Tonameca.

Además, el servicio de agua en la comunidad de San Isidro, ya fue reparado y se proporcionó 200 metros de manguera por Protección Civil Nacional para rehabilitar el sistema por gravedad en Pluma Hidalgo.

Hasta el momento se han desplegaron plantas potabilizadoras en las comunidades de Candelaria Loxicha, Benito Juárez, Huatulco y Tonameca por parte de cuatreo cisternas de la Sedena; en Puerto Ángel y Huatulco por parte de Conagua; y en Pochutla, Zipolite, Chacalapa y Barra Copalita, por Protección Civil.

Anuncia el presidente de México su visita a Oaxaca

Durante el enlace desde Palacio Nacional a Oaxaca, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció su visita a Oaxaca para este fin de semana, arribando probablemente el día jueves por la tarde.

Refirió que el día viernes estará realizando desde la entidad oaxaqueña la reunión de seguridad, así como la conferencia de prensa matutina, además de un recorrido por las comunidades de la Sierra Sur e Istmo, para revisar obras que se encuentran en proceso.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar