Política

Tras recorrer comunidades afectadas, encabezan AMH y Gral. Luis Cresencio Sandoval sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil

  • Se reportaron los avances en las acciones de atención a las comunidades y familias damnificadas
  • Participaron las autoridades de los municipios afectados

Santa María Huatulco, Oax. 2 de junio de 2022.- Tras recorrer las zonas afectadas por el paso del huracán Agatha, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval,  y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, encabezaron la sexta reunión de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde informaron que la cifra de personas fallecidas se mantiene en nueve y en cinco la de desaparecidas, para cuya búsqueda se han desplegado cinco binomios canófilos que arribaron desde la Ciudad de México. 

En esta reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval, informó la llegada vía aérea desde la Ciudad de México de 425 elementos de la Fuerza de Tarea de Emergencia del Valle de México, quienes trabajarán en acciones como desazolve y remoción de lodo en calles y espacios públicos, reparación de viviendas, y el retiro de árboles caídos. Así como 56 especialistas que brindarán atención médica en las localidades de San Mateo Piñas, Pluma Hidalgo, Santiago Xanica, Puerto Ángel y San Agustinillo. 

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que se han desplegado dos comandos sincronizados movilizando 147 elementos del personal de salud y 14 vehículos para la atención oportuna de la población con acciones como consultas médicas, curaciones, vacunación, atención psicológica, vigilancia epidemiológica y zoonosis. Además de reportar que un total de cuatro unidades de primer nivel en la Jurisdicción Sanitaria 04 “La Costa” permanecen cerradas debido a los daños registrados. Así mismo, señalaron que se registran 20 localidades detectadas como zonas de riesgo, clasificadas en alto, medio y bajo riesgo.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló que ya se tiene un avance del 73% en el restablecimiento del servicio, continuando con suspensión parcial los municipios de San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco, Santiago Xanica y Santa María Ozolotepec.

Mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que ya se despejaron 13 kilómetros del camino Puerto Ángel-Zipolite-Mazunte y ocho kilómetros del camino Copalita-Pluma Hidalgo, que pertenecen a la red estatal de caminos y carreteras. También han comenzado los trabajos de limpieza de caminos en la zona de los Ozolotepec y en San Francisco y Santa María Loxicha.

Asimismo, se dio a conocer la llegada de más de 16 mil despensas enviadas por instituciones como la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abasteció el municipio de Santa María Tonameca con 40 mil litros de agua limpia, San Pedro Pochutla con 32 mil 200 litros, Santa María Huatulco con 25 mil litros, además de hacer entrega a los Servicios de Salud de Oaxaca de 63 litros de plata coloidal para la desinfección del agua.

También se informó que este viernes dará inicio el censo de la Secretaría de Bienestar Federal con el apoyo de 500 brigadistas que registrarán el total de las viviendas afectadas para la gestión de los apoyos correspondientes.

Por su parte, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) reportó que son 14 en total los servicios educativos que registran daños, siendo estos en los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Miahuatlán, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.

Participaron también las autoridades municipales de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda; de Santa María Tonameca, César Ruiz Gonzales; de San Miguel del Puerto, José Gonzales; de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas, el regidor de obras de Candelaria Loxicha, José Felipe Bustamante.

Así como del Comité Comunitario de Santiago Xanica, Miriam Díaz Ruiz y la Síndico municipal de Candelaria Loxicha, Judith Velazco Martínez, para conocer las afectaciones y necesidades que presenta sus comunidades.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar