Política

Continúa constante el apoyo a las comunidades afectadas por el huracán “Agatha”: AMH

  • A través de un enlace desde Huatulco, el Gobernador de Oaxaca informó en la conferencia mañanera de Palacio Nacional sobre los avances que se llevan en el restablecimiento de los servicios de energía eléctrica, telefonía y apertura de caminos de las comunidades afectadas
  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó que se seguirá trabajando para que la ayuda llegue y los apoyos tanto del Gobierno de México, como de la solidaridad de la gente, se entreguen a los más necesitados

Ciudad de México. 03 de junio de 2022.- Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, informó que el apoyo a las comunidades afectadas por el huracán “Agatha”, continúa de manera paulatina y constante, a fin de reestablecer los servicios básicos y entregar todos los víveres a las personas damnificadas.

En ese sentido, el Mandatario Estatal mencionó que aún se mantiene la cifra de nueve personas fallecidas, así como cinco desaparecidos, por lo que se trabaja con las autoridades municipales para lograr dar con su paradero; también, resaltó que el día de ayer jueves se llevó a cabo la primera reunión con los presidentes de los municipios afectados para poder identificar los sectores que requieren atención inmediata.

“Seguimos trabajando para restablecer la red estatal de comunicación en los municipios de Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Marcial Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec y Candelaria Loxicha. Por otro lado, las afectaciones más relevantes en la infraestructura municipal, tiene que ver con temas de agua, pero ya se están llevando a cabo acciones con el Gobierno Federal para poder restaurar este servicio en las zonas turísticas de la costa y en el municipio de Pochutla, principalmente”, expresó.

En cuanto a los dos puentes importantes que sufrieron daños, el de Santa María Tonameca y el puente Azufre en Pochutla, Murat Hinojosa informó que se están realizando trabajos minuciosos con la Coordinación Nacional de Protección Civil para tener acceso a los apoyos que se requieren de acuerdo al programa para este tipo de eventualidades.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el apoyo del Gobierno Federal continuará hasta cubrir las necesidades de las familias afectadas. “Vamos a seguir trabajando para que la ayuda llegue y los apoyos tanto del Gobierno de México, como de la solidaridad de la gente, se entreguen a los más necesitados, de manera ordenada por parte de las Fuerzas Armadas”, dijo.

Comenzarán los censos en las viviendas afectadas

y se apoyará al sector productivo y turístico

El Gobernador también informo que el día de hoy a través de diversas brigadas de la Secretaría de Bienestar, comenzarán los censos de vivienda y de comercios en los municipios prioritarios, ya que es otra gran demanda de la ciudadanía y eso servirá para dar una respuesta ágil y rápida ante las necesidades de apoyo.

Además, señaló que la costa oaxaqueña es una de las zonas principales de la entidad que producen papaya, mango, limón y café de especialidad, por lo que también se evaluarán los daños que sufrió este sector con el objetivo de identificar los trabajos necesarios para su restauración.

“En cuanto al turismo, se está trabajando coordinadamente con las autoridades correspondientes de Zipolite y Mazunte, que fueron las zonas con daños considerables, pero también seguiremos evaluando los demás destinos turísticos que sufrieron afectaciones por el paso de este huracán”, refirió.

Fuerzas armadas continúan apoyando a las comunidades afectadas

Durante su intervención, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval, informó que los 425 elementos de refuerzos que se sumaron al Plan DNIII, Plan Marina y Plan de la Guardia, fueron distribuidos para apoyar al municipio de Pochutla en trabajos de desazolve, limpieza de espacios públicos y reparación de viviendas.

“También se desplegaron 13 células de sanidad con 56 especialistas para dar atención médica en Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, Santiago Xanica, Puerto Ángel y San Agustín. Por otra parte, los binomios canófilos fueron distribuidos en Ozolotepec y Santiago Xanica para el rescate de las personas desaparecidas”, dijo.

Asimismo, señaló que llegarán el día de hoy cuatro plantas potabilizadoras de agua para cubrir los municipios que tienen mayor necesidad de este vital líquido; además, manifestó que se seguirán dispersando despensas, colchonetas y cobijas y  se hará la distribución de 80 mil litros de diésel para la maquinaria que se encuentra trabajando en las zonas afectadas.

Gobierno Federal y Estatal trabajan para la restauración de la infraestructura carretera

En su oportunidad, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, expresó que este viernes arribará a la Costa personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), especialistas en vulnerabilidad estructural, para respaldar el trabajo que realizan la SCT en los tres puentes afectados: La Herradura, de Santa María Huatulco; Tonameca, de Santa María Tonameca y el puente Azufre en Pochutla.

Lo anterior, para determinar el grado de afectación en estas estructuras que son fundamentales para transitar y hacer llegar el apoyo necesario a las familias afectadas.

Asimismo, dijo que derivado de la reunión que se tuvo el día de ayer con autoridades municipales, este viernes se recorrerá la comunidad de San Miguel del Puerto, y si las condiciones lo permiten, también estarán en Pluma Hidalgo y Loxicha, para conocer sus necesidades.

Finalmente, agregó que a través de la Sedena y Semar fue posible el traslado de dos brigadas médicas al municipio de Santiago Xanica para brindar atención médica. No obstante, y debido a las condiciones meteorológicas que prevalece en la región, señaló que no se pudo trasladar vía aérea a una mujer embarazada y una persona herida que se encuentran en Pluma Hidalgo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar