Juchitán

A través de #SistemasSolares se brinda energía a comunidades remotas, ajustándose a sus necesidades y respetando su autonomía con el programa #LucesDeEsperanza de Iberdrola México. Conoce más aquí

Comunidades oaxaqueñas logran tener acceso a energía renovable

Con el programa Luces de Esperanza de Iberdrola México, 195 viviendas y cerca de 800 personas de municipios de San Pedro Pochutla, Matías Romero y San Juan Guichicovi cuentan con energía solar

La oaxaqueña Natalia Ramírez sonríe mientras observa los paneles solares que, instalados en su vivienda, han cambiado su vida y la de sus padres de muchas maneras.


“Ahora ya pueden comprar otras cosas. Lo que gastaban antes en la luz, ahora lo gastan en ellos mismos. Pero con el panel solar están más contentos porque pueden convivir los dos más tiempo”, explicó Natalia, que lleva toda la vida viviendo en la comunidad de Río del Sol, en el municipio de San Juan Guichicovi.

En una primera fase se benefició a 95 viviendas en San Pedro Pochutla, Oaxaca, mientras que en la segunda fase se beneficiaron a 100 viviendas de Matías Romero y San Juan Guichicovi.

Con este programa, que desarrolla en alianza con Iluméxico, se buscan satisfacer las necesidades energéticas de las comunidades que no gozan de este servicio.

En una segunda etapa “son 100 viviendas con más de 400 personas beneficiadas que pueden mejorar sus condiciones de vida”, comentó Binissa Ríos Reyes, del área de gestión de activos de Iberdrola México.

Por su parte, Marisol del Campo Martínez, directora Comercial de Iluméxico, explicó: “Por lo regular las zonas a donde llegamos son de difícil acceso, aisladas, dispersas, por lo que extender la red eléctrica no es económicamente viable”.

En esta segunda etapa en Oaxaca, que contempla los municipios de Matías Romero y San Juan Guichicovi, se han invertido 6,7 millones de pesos para que las viviendas cuenten con sus respectivos sistemas solares.

Los habitantes de la región destacaron la reducción de los gastos en pilas para linternas o lámparas de petróleo para iluminarse de noche como factores que beneficiarán y les permitirán destinar esos gastos en alimentación y ropa. Además de administrar mejor su día.

Es el caso de la familia Ramírez Beltrán, residentes originarios de la comunidad de Río del Sol en San Juan Guichicovi, que es conformada por una pareja de adultos mayores que vive con su hija Natalia y cuya casa colinda con la de su hijo Cándido.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar