Cultura

Canto floral reúne a cerca de 100 artistas del país

José Luis López 

Ciudad de México.- El Complejo Cultural Los Pinos fue engalanado fue escenario para recibir a los ganadores de las 24 composiciones del concurso “Canto Floral”, convocado por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares, que conforman  el nuevo cancionero tradicional de México, con creaciones inspiradas en la naturaleza y las flores de nuestro país y uno de estos temas ganadores fue interpretado por El Colectivo La Tregua, que es un grupo originario de Juchitán, Oaxaca. 

El Gran Festival Chapultepec, donde se realizó la presentación del. “Canto Floral. Nueva Lírica para los Árboles, se llevó a cabo en el Helipuerto, y fue el domingo 5 de diciembre desde las 11:00 horas, cuando comenzó la fiesta. 

El Colectivo La Tregua acompañó al compositor ganador de origen zapoteca, Julio Antonio Vallejo, quien interpretó su canción al ritmo de Chilena,  Xtidxi yagaguie’ – La voz de los árboles floridos, que fue hecha en zapoteco del Istmo de Tehuantepec. 

Julio Vallejo, es cantautor y guitarrista nacido en Juchitán, Oaxaca. Su trabajo cancionista se caracteriza por historias ásperas, sin atenuantes e hiperrealistas, que describe en sus composiciones. En el 2017 obtuvo el primer lugar de la convocatoria Premios CaSa con las décimas Ca dxi xtinu (Nuestros días), realizado en el Estado de Oaxaca. 

Mientras tanto durante más de veintiún años de quehacer artístico, los integrantes del Colectivo La Tregua, se han desarrollado como intérpretes y compositores, labor que han tenido la oportunidad de mostrar en foros nacionales e internacionales, presentando sus arreglos y acompañando a otros intérpretes.

El ensable presentado durante el festival Canto Floral, refleja la madurez que ha adquirido este grupo de músicos, que además de dedicarse a esta ráma de las artes, también se desempeñan en otras actividades, Julio Antonio Vallejo, es licenciado en Matemáticas, Hermilo Jiménez, es arquitecto, Gevanni Gutiérrez, es docente de artes y José Luis López, se dedica al periodismo, todos se reuen en torno al desarrollo creativo musical, y juntos han podido realizar obras importantes que han fortalecido la lengua zapoteca y la cultura en la región del Istmo de Tehuantepec.

El concurso Canto Floral, fue un pretexto para que floreciera las nuevas composiciones y la convivencia de cerca de 100 artistas procedentes de diversas partes del país, donde además convivieron las lenguas originarias, Otomí, Nahuatl y zapoteco, además se escucharos diveros géneros musicales como, el Son Huasteco, Son Jarocho, Son Guerrerense, Corridos, Hip Hop, Chilenas, entre otros. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar