Juchitán Municipios

Gobierno juchiteco construirá nuevo módulo de trasferencia de basura, sin afectar a la ciudadanía: Emilio Montero

  • Acuerdan cabildo y recolectores velar por el interés de la sociedad y no afectar a las familias.

Juchitán, Oax.-En todos los ámbitos de la vida pública, como en el problema del tratamiento de los residuos sólidos, velaremos siempre por el interés de la sociedad, señaló el #PresidenteEmilio Montero al reunirse con tres grupos de recolectores de basura, que depositan su carga en un centro de transferencia ubicado al norte de la ciudad.

En el Salón de cabildo, este sábado por la mañana, acompañado por concejales, y luego de un intercambio de opiniones, se acordó la búsqueda de un espacio estratégico para construir un módulo de transferencia de basura que no represente molestias para la población circundante.

La limpieza de Juchitán, así como el manejo adecuado de los residuos sólidos, constituyen preocupaciones y ocupaciones del Ayuntamiento, agregó el alcalde.

Como se recordará, el pasado jueves vecinos del fraccionamiento Reforma y la colonia San Sebastián, clausuraron simbólicamente el centro de transferencia, por la contaminación que ocasiona, y como respuesta los recolectores bloquearon la carretera Juchitán-Ixtepec, a la altura de la agencia Modelo.

Luego de recordar que este centro fue abierto durante la administración encabezada por Gloria Sánchez, lo mismo que el ubicado al sur de la ciudad, el munícipe subrayó la importancia de que los espacios de transferencia y tratamiento de basura no estén cerca de asentamientos humanos, pues significan riesgos para la salud.

Explicó que el abordaje del problema de los residuos sólidos en esta ciudad se ha vuelto complejo, dado que más de 200 familias viven de la recolección por medo de carretones, lo que implica la necesidad de instalar centros de transferencia adecuados y plantas para el manejo de la basura, “tenemos que elaborar un proyecto que contemple estos factores, para una ciudad que genera unas 100 toneladas diarias de basura”.

De su lado, Felipe Sánchez, representante del grupo Independiente; David Candelaria, del grupo Virgen de Guadalupe; y Víctor Manuel Santiago, del grupo OCLI, acordaron buscar propuestas de reubicación.

A su vez, el secretario municipal, Delfino Morales Felipe, indicó que las propuestas serán presentadas a más tardar el próximo 15 de julio; durante este periodo se seguirá ocupando el actual centro, de las 7 a las 19 horas.

Una vez definido y acondicionado el nuevo lugar, se cerrará el módulo actual, apuntó.

Estuvieron presentes en la reunión, las y los concejales: René Vásquez Castillejos, Ana Gabriela Nicolás Vera, Samara Terán López, Juanita López Rosado, Mirna Ruiz Esteva,Rubén Darío Hernández Simón y Tizoc Morgan de la Cruz; así como el director de obras, José Antonio Sánchez López.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar