Estatal

El reaprovechamiento de los residuos sólidos a favor de la sociedad, prioridad legislativa: Pepe Estefan Gillessen.

Oaxaca, Oax. 22 de junio del 2021. Luego de los torrenciales aguaceros que causaron severas inundaciones por el desbordamiento de varios ríos del Istmo de Tehuantepec, evidenciando su aguda contaminación, el diputado federal electo, Pepe Estefan Gillessen anunció que promoverá en la Cámara baja del Congreso de la Unión una agenda legislativa que priorizará iniciativas de ley enfocadas a la separación de la basura para su reaprovechamiento en beneficio de la comunidad.

Es necesario, dijo el legislador electo por el VII distrito electoral federal, que los tres niveles de gobierno asuman como política pública la recolección de los desechos sólidos urbanos con fines de comercialización para que el pueblo y sus autoridades obtengan beneficios directos como acciones a favor de medio ambiente y de sanidad.

El diputado federal electo, Pepe Estefan Gillessen informó de la presentación de iniciativas que refuercen las acciones contempladas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, privilegiando la separación de la basura y el mejor manejo de los residuos sólidos, con el propósito de contribuir a mejores condiciones de salud pública con acciones de atención y prevención de las diversas problemáticas ambientales.

Estefan Gillessen urgió a la inmediata atención de la problemática del río de los Perros, cauce que en días recientes se desbordó dejando a flote la gran cantidad de basura que es depositada o arrastra ese afluente que atraviesa los municipios de Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani, Asunción Ixtaltepec, el Espinal y Juchitán de Zaragoza, causando daños entre la población, su patrimonio y al medio ambiente.

En este sentido, celebró la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de rescatar la cuenca del río Los Perros promoviendo su manejo sustentable para evitar futuras inundaciones y contaminación de las lagunas, como lo sugirió el profesor jubilado juchiteco, Tomás Chiñas Santiago.

“Mi agenda legislativa priorizará reducir la vulnerabilidad ambiental aprobando y presentando iniciativas innovadoras para afianzar el desarrollo sostenible”, afirmó el también Secretario General del Partido Verde Ecologista de México en Oaxaca, y reiteró el compromiso firme que tiene con las y los oaxaqueños de cumplir sus propuestas de campaña.

Ejemplificó con el trabajo que realiza la autoridad municipal de Mitla con un sistema de reciclado creado para recoger los desechos casa por casa separándolos en pet, plástico duro, plástico blando, tetrapack, cartón, vidrio y metal, sin costo para los habitantes, comercializándolo para obtener ingresos. Se trata, finalizó, de promover el reciclaje como opción para construir obras y realizar acciones a favor de la ciudadanía

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar