Juchitán

Entre el desacato y la irresponsabilidad, así reciben juchitecos semáforo epidemiológico verde.

Ramón Bragaña

Juchitán, Oax.- A 24 horas que las autoridades de salud federal anunciaran las entidades del país que permanecerán en semáforo epidemiológico color verde del 12 al 23 de abril, entre ellas la entidad oaxaqueña, el desacato y la irresponsabilidad mostrados por un sector de la comunidad zapoteca de Juchitán, se hace evidente con la realización de fiestas, eventos sociales y políticos, sin que en la mayoría se respeten las mínimas medidas sanitarias establecidas hace más de un año.

Tan sólo este domingo se registró un promedio de 12 fiestas, principalmente bodas , cuyos anfitriones no utilizaban cubrebocas, menos respetaban la sana distancia.

En redes sociales circularon como casi todos los fines de semana, imágenes donde parecería que el COVID-19 no existe o es solo un invento del mundo entero.

El anuncio realizado en la conferencia del sábado por la noche y respaldado por el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, coincide con el día más negro en cuanto a fallecimientos por COVID-19 en Oaxaca, 44 tan solo en 24 horas.

Maria López Santiago de 72 años, quien se ha mantenido en su casa con todos los cuidados necesarios en espera que sea vacunada, lamenta la actitud de la población que no entiende lo grave de esta situación.

“Nosotros hemos perdido familiares, amigos, vecinos por esta terrible enfermedad, sabemos el dolor y el desgaste emocional y económico que el COVID-19 representa, me duele ver a la gente que a pesar de saber las consecuencias, parece que la vida no les importa”, refirió.

Para el médico juchiteco Jorge Florentino López López, la tercera ola de COVID-19 es inminente ante la actitud y movilidad mostrada por los habitantes de Juchitán, a través de su red social de Facebook, hizo un llamado a la sociedad en general a tener cuidado, ya que los contagios están a la orden del día, indicó que el semáforo epidemiológico color verde anunciado por las autoridades, es un acto de irresponsabilidad, que lo único que traerá son contagios y muertes para las familias juchitecas.

El Istmo de Tehuantepec tiene una ocupación hospitalaria del 12,5 por ciento, donde hospitales como el INSABI y el Macedonio Benitez Fuentes, reportan ocupación del 100 por ciento.

Ante esta situación se reitera a la población en general, el uso adecuado de cubrebocas, lavarse las manos constantemente y mantener la sana distancia, además de evitar acudir a eventos masivos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar