Juchitán

80 por ciento, avance en segunda fase de restauración de casa del general Charis: Emilio Montero


Supervisan Ayuntamiento, Sedatu y Conavi, trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción en dos viviendas patrimoniales de Juchitán.

Juchitán, Oax.-Un ochenta por ciento de avance, en su segunda etapa de reconstrucción, reporta la casa del célebre general Heliodoro Charis Castro, informó este sábado el #PresidenteEmilio Montero.

Luego de realizar un recorrido por el edificio, en compañía del subdirector general de Subsidios y Desarrollo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Juan Javier Granados Barrón, y la delegada del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en Oaxaca, Marisol Cruz López, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el edil agregó que sólo falta la colocación del tejado en la segunda planta y reubicar un sanitario en la primera, para cerrar la referida etapa.

Abundó que con una tercera fase, consistente en aplanados y cancelería, finalmente concluirá la obra, para ser entregada a los familiares del  ilustre militar juchiteco.

Por su parte, Juan Javier Granados precisó que los trabajos de consolidación estructural del edificio terminaron, para dejar paso a los recubrimientos de los muros, plafones y los acabados finales.

Durante la inspección, Lugarda Charis Luna, hija del extinto general, indicó que se siente “contentísima de que el techado esté prácticamente listo”, por lo que agradeció al munícipe su seguimiento puntual a los trabajos en la casa y agradeció al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo recibido.

Recordó que, en  un primer momento, pensó en demoler la casa por falta de recursos para repararla, pero que el INHA le aconsejó conservar el inmueble construido en 1927. Ante ello, Granados le aseguró: De aquí no nos vamos hasta terminarla.

La segunda casa patrimonial que visitó la comitiva se ubica en calle Morelos, en la Segunda sección, donde se realiza la colocación de morillos, sobre vigas de madera asentadas en los muros, trabajo previo a la colocación de “bilihuanas”, que soportarán el techado de tejavana. Esta obra también se encuentra en su segunda etapa de reconstrucción y concluirá a finales de abril.

Existe una tercera casa, sobre la avenida Benito Juárez, entre 5 de Mayo y 5 de Septiembre, que también será reconstruida por el PNR.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar