Juchitán

Participa Emilio Montero en entrega de ambulancias a unidades médicas del Istmo, por gobierno federal

600 dosis faltantes para vacunar a personal médico de sector salud en el Istmo serán enviados a esta región en el próximo embarque que llegue al país: Rafael Marín Mollinedo.

Juchitán, Oax.-Este jueves el #PresidenteEmilio Montero participó en la entrega de 5 ambulancias a unidades médicas de esta región, por parte de la Dirección General del Instituto de Salud para el Bienestar, con la presencia del director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo, y el representante del Gobierno del estado ante el CIIT, Pedro Matar.

En el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, de esta ciudad, el munícipe señaló que la entrega de estas ambulancias “se inscribe en el marco de una actuación responsable a favor de la salud de las y los mexicanos”, por parte del Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De su lado, Rafael Marín Mollinedo indicó que, derivado de la consulta indígena que se realizó en 2019 para llevar a cabo el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, surgió la demanda de 14 ambulancias para diferentes pueblos, de las cuales hoy se entregan las primeras 5.

En su mensaje, Emilio Montero enfatizó que “no se puede pensar en grandes proyectos de desarrollo, en grandes obras, si no pensamos en el bienestar de la población, y en ese bienestar está implícito el derecho a la salud”.

Saludó y agradeció calurosamente que el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, de Juchitán, fuera beneficiado, al tiempo de afirmar que el Ayuntamiento juchiteco participará en los grandes proyectos que impulsa la Cuarta Transformación, desde su “responsabilidad y alcance”.

Previo a la entrega formal de las ambulancias, Marín Mollinedo destacó que el CIIT será el gran detonante de la economía de la región sur sureste del país, con la instalación de 10 parques industriales en la zona.

A propósito de la marcha de trabajadores del sector salud, el día de ayer, en esta ciudad, destacó que las 600 dosis faltantes para vacunar al personal médico y de enfermería del Istmo, serán enviados a la región en el próximo embarque que llegue al país, gracias a una gestión ante el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien a su vez gestionó las vacunas ante el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.

Abundó que en la región iniciará un programa piloto de modernización del sistema de salud, que contempla dotar de servicios, equipos y medicina gratuita a todas las unidades de salud del Istmo.

Por su parte, Pedro Matar señaló que la entrega es un breve ejemplo del desarrollo que está obligado a traer el CIIT, que no puede realizarse si no es incluyente, si no considera a los pueblos indígenas que solicitaron estas ambulancias.

Cabe mencionar que se entregaron tres ambulancias de traslado para las localidades: Plan de San Luis y Encinal Colorado, de San Juan Guichicovi; y General Felipe Ángeles, de San Juan Mazatlán.

Además de dos más para hospitales de urgencias médicas básicas como son: Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, de Juchitán; y Hospital General con Especialidades, de Salina Cruz.

-0-

Deja un comentario

Your email address will not be published.

También te puede interesar